Tegucigalpa, Honduras. Por unanimidad de votos, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revocó la medida de prisión preventiva en contra del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía.
A Mejía lo encontraron culpable por un desfalco millonario contra el CAH y el Instituto de Prevención de los Abogados, los cuales dirigió durante 2008-2010 y 2012. El 26 de septiembre del 2019, el Juzgado en Materia de Corrupción mediante la individualización de penas, logró condenarlo a ocho años de cárcel.
Por otra parte, a Mejía se le impusieron medidas cautelares, entre ellas la prohibición para salir del país. Además, debe fijar su domicilio dentro del territorio nacional.
Asimismo, el ciudadano hondureño tiene prohibido acercarse a las instalaciones del CAH, ubicado en Tegucigalpa.
El caso del desfalco
A pesar de que recuperará su libertad, Mejía tendrá que hacer el pago de una multa de 11 millones de lempiras.
Según algunos medios locales, el abogado ya habría saldado esa deuda con la justicia al haber depositado un cheque en el Banco Central de Honduras (BCH). Asimismo, vendió gran parte de sus bienes inmuebles.
De manera preliminar, se maneja que las recientes reformas al Código Penal provocaron que Mejía pudiera salir libre.
A Olvin Antonio Mejía Santos lo capturaron en el 2017, cuando el Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), descubrieron una serie de irregularidades en el CAH.
De acuerdo con las pesquisas, el desfalco se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2010, cuando Mejía Santos de forma respectiva, presidió la organización de los togados y en la que según investigaciones se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques, por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.
La emisión de los cheques se realizaba a nombre de los capturados del caso y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.
De igual interés – Urquía: CAH buscará el cambio en elección de magistrados para CSJ
Olvin Mejía Santos
Olvin Mejía Santos fungió como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Se espera que en los próximos días o semanas, Mejía sea puesto en libertad y con ello se siga la investigación del caso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j