Tegucigalpa. La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció en cadena nacional de radio y televisión que enviará en los próximos días al Congreso Nacional una propuesta para ejecutar una reforma a la ley tributaria en el país.
La mandataria compareció la noche del lunes con motivo de su primer año de Gobierno. Habló de varios temas y las acciones que su gobierno ejecutará en 2023.
“En los próximos días remitiré al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma a la Ley de Justicia Tributaria, dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo”, dijo.
"En los próximos días remitiré al @Congreso_HND, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de ley de justicia tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo" @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/55UTd8czy4
— SAR (@SARHonduras) January 31, 2023
Durante su intervención, además, mencionó que anualmente se le perdonan al sector privado “más de 60 mil millones de lempiras y están protegidos en 40 leyes que se aprobaron bajo la condición de que se atrae la inversión y se generan empleos”.
A su vez, destacó que además se crearon 14 nuevos impuestos que se le cargaron de manera directa al pueblo, lo que provoca distorsión e inequidad en el sistema tributario.
“Todos los impuestos, regulaciones y exoneraciones que se aprobaron en la década perdida, estuvieron encaminados hacia la destrucción de lo público y a profundizar el feroz modelo económico público-privado de corrupción y de impunidad estructural que tenemos que desmotar”, afirmó.
Lea además: CONADEH: Revisar exoneraciones con principios constitucionales
¿Es necesario eliminar las exoneraciones?
En tal sentido y de acuerdo con el economista hondureño Rafael Delgado, al consultado por Diario Tiempo, considera que “las excesivas exoneraciones fiscales es un tema que hay que abordarlo. No es justo, no se garantiza el principio de igualdad que se estén dando exoneraciones extremamente altas y permanentes a muchos sectores”, señaló.
Asimismo, destacó que se debe hacer una revisión “exhaustiva y adecuada, bajo criterios económicos y no políticos” a la normativa. “Ojalá que esos principios de justicia tributaria prevalezcan por encima de cualquier otro interés”, recalcó.
De acuerdo con Delgado, es necesario revisar las exoneraciones tributarias, para que así “no existan tantos sectores que pasan de manera permanente sin ninguna obligación frente al fisco” hondureño.
Análisis necesario
De igual manera, el economista reiteró que en este momento es necesario un profundo análisis en el tema. “Primero tiene que haber una comisión que evalúe y cuantifique cuánto es el gasto fiscal y el costo. El sacrificio que hace el Estado que significan esa buena cantidad de exoneraciones”.
En consecuencia, indicó que tras el análisis se procede a eliminar las “exoneraciones que no tienen cabida” y que en algún momento se aprobaron “por algún interés político o particular”, además de las que señalan la creación masiva de empleos.
“Mi consejo fundamental sería que el Gobierno se debe guiar por principios sólidos y de justicia tributaria, transparencia, eficiencia. No puede ser una reforma motivada por fines políticos ni fines electorales”, recomendó.
¿Eliminar las exoneraciones?
Y sobre la posibilidad de suprimir definitivamente las exoneraciones, Delgado se mostró en desacuerdo, aunque considera que en el caso de algunas “sí deben continuar”. Sin embargo, según su criterio, deben ser aquellas que vayan dirigidas “a ayudar a algún sector específico, emergente y que cuenta con un buen potencial económico y que tiene chance de crecer”.
“Pero la exoneración debe ser una excepción, no debería de convertirse en una regla. Ni tampoco tiene que ser la moneda para pagar favores y así dañar enemigos o favorecer amigos”, afirmó.
Por último, Delgado comentó que actualmente, al igual que las exoneraciones, también hay muchas decisiones que se han tomado “al amparo de la política”. Es por ello que “se deben revisar”, aunque avisa que se van a encontrar “muchas que no se justifican y deben de eliminarse”.
“Se deben hacer los análisis en el tema y los expertos deben de presentarlos para saber cuáles son las exoneraciones que deben seguir”, cerró.
En consecuencia, una vez que la presidenta Xiomara Castro envíe el proyecto de reforma al Congreso Nacional, Delgado sugiere que se debe asignar una comisión de expertos que analice el tema.