TEGUCIGALPA, HONDURAS. El contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) será revisado en los próximos días por la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En ese sentido, Miriam Guzmán, quien preside la comisión de intervención, reveló que revisarán todos los contratos, incluso los suscritos con los generadores privados.
«La revisión de los contratos leoninos (irregulares y con ganancia para pocos) que mantiene la ENEE con sus proveedores es un trabajo fuerte que se va a emprender de inmediato», expresó con firmeza.
Cabe mencionar que la medida ocuparía el segundo lugar de acción; la intervención inició su labor ayer con la detección de personas que sostienen grandes deudas con el servicio eléctrico.
Guzmán también recordó que la comisión tiene la misión de recuperar las finanzas de la estatal eléctrica; ésta situación que involucra diferentes aspectos, entre ellos que la EEH cumpla las funciones por las que «se le pagan millones de lempiras».
A la EEH se le cuestionó desde su instalación en el país, esto por hacer cobros desproporcionados y la incapacidad de reducir las pérdidas en el Sistema de Distribución de Energía, su principal misión.
En ocasiones anteriores, el gobierno de la república aseveró que el contrato con la alianza honduro-colombiana, EEH, se rescindiría, hecho que aún no ocurre.
Lea también: Jimmy Dacareth: EEH tenía que haber cobrado a deudores de la ENEE
Primer Día de Intervención
Precisamente, la intervención en el sector del servicio eléctrico inició en el plantel de la ENEE ubicado en el bulevar Suyapa, frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Allí, un fuerte contingente policial, esperó la revisión de documentos para realizar la labor de acompañamiento en el corte de la energía eléctrica a personas jurídicas y naturales que adeudaban hasta numerosos millones.
Ante la primera determinación, la también titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) expresó que las labores se dirigieron a «grandes consumidores» y no a «vulnerables y pequeños».
Además opinó que «los cortes y el combate al hurto de energía no son un show». Y añadió: «Vamos a generar las condiciones para darle transparencia al sistema eléctrico del país; no se puede seguir manteniendo un monopolio en la generación».
Según lo informado tras el primer día, los operativos dejaron como resultado la recuperación de 20 millones de lempiras; esta cantidad correspondería a tres empresas morosas; incluso, a una compañía en específico, se le cortó la energía porque sostenía un adeudo de 14 millones, con una mora de casi 120 días.
Tras lo registrado, se desveló que el lugar donde más se detectó deudas millonarias es San Pedro Sula; la lista continúa con Tegucigalpa, Santa Cruz de Yojoa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa. 69 morosos se quedaron sin energía a nivel nacional.
Según información que maneja Guzmán, la meta que aspiran alcanzar es recuperar una mora total de nueve mil millones de lempiras; además, dos mil millones de lempiras en hurto de energía.
Continuarán acciones
Este martes se revisarán 12 empresas más en San Pedro Sula para verificar si los indicios preliminares de hurto son confirmados.
Asimismo, se esperan más procedimientos en otras zonas del país.
El 10 de enero se juramentó la comisión interventora, que encabeza Miriam Guzman y acompañan los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.
Le puede interesar: Noé Pino: «Lo de EEH está inmerso en un contexto de corrupción»