TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado liberal, Mario Segura, informó que presentará una moción ante el Congreso Nacional orientada a solicitar un informe sobre la Ley de Escuchas para buscar soluciones ante las posibles intervenciones.
El congresista aseguró que se ha conocido de personas que intervienen en las llamadas telefónicas saltándose la Ley de Escuchas, pues de acuerdo con ella, se debe intervenir solo con la autorización de un juez.
Además, mencionó que lo que le motivó a presentar la moción fue el darse cuenta de lo ocurrido en El Salvador, donde a más de 32 periodistas se les intervino sus correos y sus teléfonos.
Vea además – Sabillón: Hackers escuchan llamadas telefónicas en Honduras
Por ello, sostuvo que pretende crear una comisión que se encargue de obtener un informe de cómo se ha estado operando la ley en Honduras.
«Que se revise esta ley y esto lo hago motivado porque lo que queremos saber es quién lo está operando y cómo lo están operando, porque la ley tal como está vigente, nunca hemos tenido un informe», detalló.
Agregó que esto puede utilizarse para prevenir el crimen, pero en malas manos podría convertirse en un instrumento para quitar la privacidad de las personas.
En tal sentido, el también jefe de la bancada del Partido Liberal anunció que espera el próximo martes presentar su propuesta al pleno.
No descarta maniobras irregulares por el gobierno anterior
De igual forma, Segura preguntó en la Cámara Legislativa: «¿Se va a revisar la ley o es que este gobierno la va a utilizar para hacer maniobras como las que está haciendo en El Salvador?».
Mencionó que no se descarta que aquí lo estuvieron haciendo en el gobierno de Juan Orlando Hernández. Agregó que se tiene conocimiento de un sistema que compró Honduras a Israel, el cual permite que se puedan intervenir teléfonos aún apagados.
Por otro lado, el congresista explicó que con anterioridad vieron acusaciones de personas ligadas a la Policía, donde aparecían segmentos de grabaciones. «Significa que ellos están grabando ciertas conversaciones que se dieron en ese tiempo y que eran conversaciones meramente privadas», advirtió.
Asimismo, Segura reiteró que lo que quiere es saber la manera en que se está manejando la Ley de Escuchas en la nación y en base a ello buscar soluciones.
Recordó que solo puede intervenirse con la autorización de un juez y la presencia del mismo en el momento que se interviene la comunicación. Añadió que esto se hace por lo general en el caso de personas ligadas al crimen organizado u otro tipo de actividad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.