21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Un grupo de “ciudades perdidas” que florecieron durante milenios han sido descubiertas por arqueólogos en el Amazonas. Los hallazgos se publicaron en la revista Science el pasado jueves.

Las imágenes láser revelan intricadas redes de carreteras, barrios y jardines tan complejos como los construidos por la civilización maya.

El arqueólogo Stéphen Rostain, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, en inglés), observó por primera vez los rastros de las ciudades hace más de 20 años. En ese entonces, le había dicho a Science que «no tenía una visión completa de la región».

Hallazgos 

La nueva tecnología de cartografía láser, denominada lidar, ayudó a los investigadores a ver a través de la cubierta forestal. Además, sirvió para descubrir nuevos detalles de los montículos y estructuras de los asentamientos del Valle del Upano, en Ecuador.

Las imágenes revelaron más de 6,000 plataformas de tierra distribuidas en un patrón geométrico, conectadas por caminos y entrelazadas con los paisajes agrícolas y los desagües fluviales de una civilización agraria urbana en las estribaciones orientales de los Andes.

«Era un valle perdido de ciudades», dijo Rostain, que dirige las investigaciones en el CNRS, a The Associated Press. «Es increíble».

ciudades perdidas en el Amazonas
Una imagen láser en 3D del valle ecuatoriano del Upano.

Los yacimientos fueron construidos y ocupados por el pueblo upano desde aproximadamente el 500 a.C. hasta entre el 300 d.C. y el 600 d.C. El tamaño de la población aún tiene que ser determinado.

El equipo encontró cinco grandes asentamientos y 10 más pequeños con estructuras residenciales y ceremoniales a lo largo de 116 millas cuadradas en el valle, una vastedad que los equipara a otros yacimientos arqueológicos importantes. El área central de Kilamope, uno de los asentamientos, por ejemplo, es tan grande como la meseta de Giza en Egipto o la avenida principal de Teotihuacán en México.

Paraíso 

El paisaje de las sociedades de Upano podría rivalizar con el de las «ciudades jardín» de los mayas, en las que las casas estaban rodeadas de tierras de cultivo y los alimentos que se consumían por los residentes se cosechaban en la ciudad, explicaron los autores a Science.

El descubrimiento de los yacimientos de Upano es, hasta ahora, «sólo la punta del iceberg» de lo que podría encontrarse en el Amazonas ecuatoriano, declaró Fernando Mejía, uno de los autores de la investigación y arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

La Amazonia está considerada la selva más peligrosa del mundo, con árboles densos y altísimos, enredaderas enmarañadas, fauna hostil e insectos venenosos. Los arqueólogos creían que era apta sobre todo para cazadores-recolectores, pero un lugar inhóspito para civilizaciones complejas.

Sin embargo, en las dos últimas décadas los científicos han encontrado rastros de asentamientos humanos en ella. Los hallazgos van desde Bolivia hasta Brasil, incluidos montículos, castros y pirámides.

Las ciudades recién cartografiadas en el valle del Upano son 1,000 años más antiguas que los hallazgos anteriores, incluyendo los Llanos de Mojos, una sociedad amazónica en Bolivia cuyo descubrimiento echó por tierra lo que los científicos creían anteriormente sobre las civilizaciones de la selva amazónica.

ciudades perdidas en el Amazonas
Las imágenes muestran una calle principal que atraviesa una zona urbana. Las mismas se han vuelto virales en las redes sociales.

 

De igual interés: Revelan curiosa imagen de la Tierra y la Luna vistas desde Marte

Agricultores 

Carla Jaimes Betancourt, investigadora alemana experta en Llanos de Mojos, declaró a Science que los habitantes tanto del Valle de Upano como de Llanos de Mojos eran agricultores. Construyeron carreteras, canales y grandes edificios cívicos y ceremoniales.

Sin embargo, «apenas estamos comprendiendo cómo funcionaban estas ciudades», incluyendo la población de las ciudades, con quién comerciaban y cómo eran gobernadas las sociedades.

Rostain subrayó lo mucho que queda por descubrir. «Decimos ‘Amazonia’, pero deberíamos decir ‘Amazonías’, para captar la antigua diversidad cultural de la región”, afirmó.

«Siempre ha habido una increíble diversidad de pueblos y asentamientos en la Amazonia, no sólo una» añadió. «Estamos aprendiendo más sobre ellos».

Fuente: Telemundo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido