Tegucigalpa, Honduras.- Con un número importante de sus miembros decididos a caminar en una vía distinta de la trazada en el acuerdo político con el Partido Salvador de Honduras (PSH), la bancada de diputados electos del partido Libertad y Refundación (LIBRE), sostendrá una reunión con el coordinador general de ese instituto político, José Manuel Zelaya, y la presidenta electa Xiomara Castro.
La cita tiene como objetivo encontrar los consensos que la coordinación de LIBRE necesita para cumplir un pacto que suscribió con el PSH al darse el acuerdo electoral que hizo ceder a Salvador Nasralla en sus aspiraciones presidenciales y apoyar a Xiomara Castro.
El acuerdo era que Salvador Nasralla propondría a uno de los diputados del PSH que resultara electo para que fuera él quien presidiera el Congreso.
En diciembre anterior –pasadas las elecciones y conociendo los nombres de los miembros de su modesta bancada de diez diputados- Nasralla hizo lo propio. El ahora designado presidencial electo nominó a Luis Redondo, electo por Cortés, como su candidato a la titularidad del legislativo.
Hasta entonces, los acuerdos entre las cúpulas de LIBRE y PSH iban cumpliéndose, pero en las últimas semanas, hubo nuevas circunstancias.
Diputados de LIBRE decididos a tener el Congreso
La situación tomó un rumbo distinto, luego que diputados de LIBRE, con una bancada de 50 legisladores, decidieran realizar esfuerzos porque uno de los suyos se alzara con la silla presidencial legislativa.
El candidato de esta facción de LIBRE es Jorge Cálix, un líder de juventudes de izquierdas, con experiencia de ocho años en la función legislativa. No obstante, también han circulado otros nombres, como el del economista Hugo Noé Pino y el doctor Marco Eliud Girón.
Así, el nombre y las posibilidades de Redondo se han diluido, aunque una facción del mismo LIBRE y, obviamente, del PSH, lo siguen promoviendo.
«Lo que a nosotros no nos gustó y que nos ha incomodado un poco, fue que a nosotros nunca nadie se comunicó con nosotros para solicitarnos el apoyo, ni en el momento en el que se firmó el acuerdo, ni después cuando anunciaron la candidatura de Luis Redondo», dijo esta mañana la congresista electa, Beatriz Valle, una de las caras visibles de la “rebeldía” interna en LIBRE.
Controversial y beligerante, Valle afirmó que «Luis Redondo no ha sido capaz de conjuntar voluntades para ser el presidente del CN«.
De hecho, afirmó que esa posibilidad “que se le entregó casi en bandeja de plata y no hizo su trabajo atenido a que 50 personas del partido LIBRE íbamos a estar agachando la cabeza”.
Lea además: Hugo Pino, Redondo y Cálix, los mejores perfilados para el Congreso
Redondo se ha confiado
Pero Beatriz Valle no es la única que, a menos de 12 horas de la reunión con José Manuel Zelaya, haya salido a sostener que rechaza a Redondo. También lo hizo su próximo compañero de Cámara, Dennis Chirinos.
Médico de profesión, Chirinos coincide con Valle en que Redondo no concitó los votos de sus próximos compañeros de LIBRE y grandes electores de la presidencia del Congreso.
“El único que me abordó, me explicó su proyecto que es consonante al proyecto del partido LIBRE… es el abogado Jorge Cálix”, afirmó.
“Necesita 65 votos, no los tiene, ¿a quién le corresponde ir a buscarlos? A quien ya está designado. ¿Los ha buscado? Probablemente no”, agregó.
El galeno dijo apoyar a la persona que concilie y construya los consensos que el pueblo hondureño necesita.
Con más reservas sobre si rechaza la postulación de Redondo, igual que Valle y Chirinos, el legislador electo Yahvé Sabillón también ha dicho lo propio.
“La presidencia del Congreso se gana con votos, no se gana con una bendición” ha dicho esta mañana en el mismo foro de televisión.
“Compañeros diputados me han dicho: ¿pero cómo es posible que una bancada de 10 compañeros, prácticamente el 50 % de esa bancada va a integrar la Junta Directiva y a nosotros que nos ha costado lucha de 12 años ni siquiera somos tomados en cuenta? Esos son los errores de comunicación que ha habido”, señaló Sabillón.
Tanto él como Valle y Chirinos rechazaron que se les tache de traicionar a LIBRE por disentir en este aspecto. Juraron que en su gestión legislativa apoyarán el plan de gobierno de Xiomara Castro, que toma posesión el próximo jueves.
Además – Carlos Montoya: El Congreso Nacional debe ser presidido por Libre
Comprometidos a cumplir el acuerdo
La cara visible de la facción que sí apoya que sea Redondo el presidente del Congreso, ha sido hoy el legislador electo, Rasel Tomé. “Hay una posición política de cumplir el acuerdo y de que LIBRE, ante la opinión pública, siga siendo constructor de unidad”, declaró.
“Espero verlos hoy en la noche, espero que juntos construyamos una posición partidaria, y espero que mañana el pueblo hondureño tenga la noticia de que el partido LIBRE logró construir los acuerdos para que tengamos una Junta Directiva en el Congreso Nacional que acompañe hombro a hombro el gobierno de Xiomara Castro en el Poder Ejecutivo”, añadió.
Así las cosas, la junta de esta noche es decisiva. Aunque por lo visto durante el día, la candidatura designada llegará a la sesión preparatoria sin los votos necesarios: 65.
Los diputados electos se reúnen mañana para formar una junta directiva provisional.
El 25 de este mismo mes, deberán haber elegido a quien ocupará la titularidad del Congreso por los próximos cuatro años. Ese personaje es quien le tomará juramento a Xiomara Castro el 27 de enero como presidenta. Así lo establece la Constitución.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.