TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la ampliación de la antigua carretera CA-5, 28 familias tendrán que dejar sus hogares, precisamente, en el trayecto que se encuentra a la altura de Comayagua.
La determinación se tomó luego de varias semanas de diálogo. Las autoridades de la comuna de Comayagua lograran un acuerdo para poder reubicar a las 28 familias. Con ello, se podrá dar inicio a los trabajos del bulevar de cuatro carriles.
Hay que agregar que fue ayer que se firmó el acuerdo entre ambas partes. Se contó con la presencia de representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y Comisionado de Transparencia.
Para el 2 de enero del 2021, las 28 familias deberán de abandonar el derecho a vía. Fue la comuna de la ciudad colonial la que se comprometió a comprarles un terreno. De acuerdo a lo informado, el predio está ubicado a pocos metros del barrio Independencia para reubicar a los afectados.
De igual forma, a las familias se les entregará L2,000 para que puedan alquilar una vivienda, durante el tiempo que tarde la legalización del predio. Las autoridades de la alcaldía señalaron que el 28 de diciembre, en sesión de corporación municipal, sortearán los lotes a cada familia.
Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, declaró que «ellos van a desalojar de manera voluntaria. La Alcaldía se comprometió a comprarles un terreno en la zona donde escogieron y con los servicios básicos. Han sido acuerdos elegantes y de conciencia de ambas partes y hemos dado un ejemplo de diálogo».
Lea también: «Queremos nuestra liquidación al 100 %», empleados de maquila protestan en Choloma
Más de 20 años
Hay que agregar que las 28 familias que estaban ubicadas en el derechos a vía ya tenían más de 20 años de residir en el sector. Algunos de los residentes sobrevivían vendiendo tajadas dulces y otras golosinas en la calle. En su mayoría, son familias de escasos recursos.
«Estamos contentos, gracias a Dios logramos llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Se nos permitió llevarnos el material al nuevo terreno y no vamos a comenzar de cero», expresó Selvin Cruz, un beneficiado.
Por último, hay que agregar que en un 30% está avanzada la segunda etapa del bulevar en la antigua CA-5 que pasa por Comayagua.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.