TEGUCIGALPA. El retorno a Honduras de más de un millón de dólares producto de los bienes que se incautaron a Mario Zelaya y José Bertetty comprados con fondos del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está siendo coordinado por el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en conjunto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el MP dijo que se trata de cuatro viviendas y seis lotes que Zelaya y Bertetty adquirieron en los estados de Florida y Louisiana.
«Se ubicaron durante las investigaciones y coordinaciones de la UNAF y las autoridades de Estados Unidos. Se logró, mediante asistencias jurídicas internacionales, la privación e incautación y la posterior venta de todos ellos. Por esa razón, ahora se gestiona que cuanto antes pueda restituirse el dinero para devolverlo al IHSS», indicó la fiscalía en su boletín.
El MP recordó que por el caso del megafraude del IHSS, alrededor de 60 personas han sido encausadas, entre ellos, altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares, socios y testaferros.
De igual forma, estableció que sólo en Honduras aseguraron bienes que se consideran de origen ilícito a un costo de L 300 millones aproximadamente.
«En el IHSS, el Ministerio Público desveló toda una red que se coludió para apropiarse y lavar millonarias sumas de dinero. Es así que Mario Zelaya y José Bertetty enfrentan al menos una docena de causas penales», concluye el documento del ente acusador del Estado.
#MP y Departamento de Justicia de EEUU coordinan retorno al país de más de un millón de dólares por el megafraude del IHSS https://t.co/fqHaps4VZa pic.twitter.com/iwLrzl7vSi
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 28, 2022
Nota relacionada: Amorío y «negocios»: así se involucró a «La Palillona» en el desfalco del IHSS
Desfalco del IHSS: Sentencia de privación de dominio sobre 74 bienes de acusados
En junio del 2021, el MP a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró sentencia de privación definitiva de dominio sobre 74 bienes propiedad de varias personas vinculadas al desfalco del IHSS.
Durante esa ocasión, el MP indicó que los bienes que pasaban al Estado eran 10 viviendas situadas en sectores residenciales del Distrito Central, en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán y en la ciudad de Danlí, El Paraíso.
Asimismo, 13 vehículos, 48 cuentas bancarias y tres sociedades mercantiles. Los titulares de derecho de esos bienes eran:
- Levis Donaldo Martínez (analista administrativo del IHSS)
- Mirian Elizabeth Espinoza Castro
- Sady Joviel Espinal Rodríguez
- María Angélica Martínez
- Y José Vicente Rubio Mejía (todos presuntos testaferros)
Según el expediente de la FESCCO, el monto por el cual se emitió esta sentencia y que no pudieron justificar los antes mencionados es de 37 millones 287 mil 110.09 lempiras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.