Isas de la Bahía, Honduras.- Este martes se confirmó que varios turistas habían quedado varados en el Cayo Menor de Cayos Cochinos en Islas de la Bahía. Pese al mal clima, algunos de ellos ya están en tierra firme.
A través de un comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indicó que los ciudadanos estaban esperando en el lugar debido al mal clima que está predominando en la zona.
Le puede interesar- Quedan atrapados 79 turistas en Cayos Cochinos por lluvias
La entidad afirmó que eran unos 88 turistas. «Este grupo lo integran 43 personas del sexo femenino y 45 del sexo masculino, y son de distintas nacionalidades», explicó COPECO.
Además, mencionaron que estos extranjeros estaban alojados en un centro turístico que tiene capacidad para 250 personas, y aclararon que es un sitio seguro.
También subrayaron que pese a que acordaron realizar evacuaciones, algunos de los turistas decidieron movilizarse por su propia cuenta y bajo su responsabilidad.
«A estas personas se les había manifestado que el día de mañana, miércoles, 28 de diciembre, por la mañana, cuando las condiciones atmosféricas y marítimas mejoraran, se les iba a trasladar de manera segura a La Ceiba para que ellos continuaran su retorno a sus lugares de origen», añadió COPECO.
Por otro lado, manifestaron que la mayoría son de Nicaragua y que se movilizaron a tierra firme en unas embarcaciones de pequeño calado.
«Desobedeciendo las recomendaciones de COPECO, que advirtió sobre el oleaje alto que actualmente prevalece en la zona», agregaron.
COPECO solicitó a los demás turistas esperar a que las condiciones se volvieran más favorables y así regresarían seguros y sin problemas a tierra firme.
Extienden alerta verde para departamentos por frente frío
Producto de las lluvias por el desplazamiento de un frente frío se extendió la alerta verde para seis departamentos, confirmó COPECO. La medida entró en vigencia a partir de las 08:00 de la mañana y es para los siguientes departamentos:
- Cortés
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Colón
- Santa Bárbara
- Y Yoro.