Redacción. El reciente retiro de la Cooperación Suiza ha dejado un vacío en temas de desarrollo social ya que, según el excanciller Isaías Barahona, Honduras depende en gran medida del apoyo internacional para mejorar la calidad de vida de las personas.
En un evento donde rememoraron los aportes alcanzados, la Cooperación Suiza realizó su retiro oficial del país, poniendo fin a una relación de más de 40 años. Este programa europeo —como explicó el canciller Enrique Reina hace unos meses atrás— ha venido en un proceso de retirarse de muchos países, sobre todo de América Latina.
Aun cuando las representaciones diplomáticas y apoyo de «Suiza continuarán presentes en la región”, su partida representa un desafío significativo para Honduras, especialmente en áreas clave de desarrollo comunitario.
En exlusica para Diario Tiempo, el excanciller hondureño Isaías Barahona se refirió al tema: «Es lamentable porque Honduras, así como otros países de la región, siempre requieren de apoyos internacionales para cerrar algunas brechas presupuestarias en cuanto a algunos temas. Por ejemplo, los que tienen que ver con las personas y su calidad de vida».
Destacó, además, la necesidad de mantener un diálogo apropiado con los cooperantes para que sientan la voluntad de continuar apoyando. Incluso, cuando se implementan criterios de clasificación por ingresos.
Vea también: Economista: Salida de Cooperación Suiza provocará un impacto negativo en los pobres
Coberturas de la Cooperación Suiza
La Cooperación Suiza ha brindado su apoyo en diversas áreas a nivel nacional. Uno de los principales aportes ha sido los fortalecimientos de los sistemas de aguas administradas en las comunidades hondureñas, la cadena de venta de cacao y el clima de negocios.
Así también ha tenido una misión clara de cubrir, sobreguardar y aliviar el sufrimiento de la población afectada por los diferentes fenómenos meteorológicos. Igualmente, ha realizado estudios de nuevas variedades de maíz, frijol, arroz y papas, lo que llegó a fortalecer el ámbito agrícola.
Por esos factores y otros tantos más, el excanciller instó a las autoridades de gobierno a tomar acciones para suplir el vacío que dejarán los aportes de la cooperación. Ya sea destinar fondos nacionales o buscar otros colaboradores capaces.
«Aunque es posible que queden algunas líneas de cooperación con Suiza», señaló Barahona. No osbtante, esa posibilidad de futuras colaboraciones dependerá mucho de las acciones que Honduras emprenda.
«El hecho que hoy cierren la relación, no significa que no volverán a cooperar con Honduras. Todo depende de lo que haga Honduras para recuperar algunos programas», concluyó.
Vea además: COHEP: Salida de Cooperación Suiza sería por «falta de transparencia»