REDACCIÓN. Aproximadamente 56 millones de bolsas de aire Takata defectuosas, instaladas en 41.6 millones de carros, están siendo retiradas porque pueden explotar cuando se despliegan, causando lesiones graves o incluso la muerte.
En ese sentido, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DTEU)asegura que todos lo propietarios de carros con bolsas de aire marca Takata deberían:
- Verificar los retiros utilizando el número de identificación de su vehículo (VIN)
- Llamar a su distribuidor local; se reparará de forma gratuita
- Regístrarse para recibir alertas de retiro sobre cualquier retiro futuro que afecte su carro
Y además, también el DTEU también reveló cuáles son los detalles críticos sobre el retiro de las bolsas de aire:
Uno de ellos es «El peligro de las bolsas de aire», ya que ciertos carros Honda y Acura 2001-2003, Ford Ranger 2006 y camionetas Mazda Serie B tienen un riesgo mucho mayor de explosión que podría herir o matar a los ocupantes del mismo.
El resto de marcas de automóviles con bolsas de aire Takata son: BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.
Estos se conocen como bolsas de aire «Alpha». Estos carros pueden y deben repararse de inmediato, según rezaba su comunicado. «No conduzca estos carros con bolsas de aire Takata. Al menos que vaya directamente a un concesionario para repararlos de inmediato», recomendó Estados Unidos.
Nota relacionada: Estos son los automóviles afectados por las bolsas de aire de Takata
Pero ¿cuál es el defecto de los airbags?
Debido a que las bolsas de aire de Takata no soportan la humedad, provoca que existan cambios en la estructura del químico que activa este dispositivo cuando se despliega.
Esto conlleva a que el airbag accione demasiado rápido y con un exceso de presión, lo que origina la ruptura de inflador. enviando fragmentos metálicos a los pasajeros. De presentarse esta situación, muchas veces es peor que se active la bolsa de aire a golpearse con el tablero o el parabrisas.
Sépalo:
Por otro lado, está programado que se retiren bolsas de aire adicionales para diciembre de 2019, lo que eleva el número total de bolsas de aire afectadas a alrededor de 65-70 millones.