HONDURAS. En horas de la noche, ayer lunes, el periodista Fernando del Rincón confirmó en su programa Conclusiones, de CNN, que la persona que estaba siendo solicitada en extradición por Estados Unidos era el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Desde ese momento, se empezaron a desplegar elementos policiales que rápidamente tenían rodeada la vivienda del acusado en la colonia San Ignacio en Tegucigalpa.
Pero fue hasta esta mañana, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asignó a un juez para llevar el caso del expresidente hondureño.
Le puede interesar – VÍDEO: Por tierra, con chaleco antibalas y esposas trasladan a JOH
Se trata del magistrado, Edwin Francisco Ortez Cruz, a quien el pleno designó de manera unánime y será quien lleve la causa. A la sesión virtual se presentaron todos los magistrados de la CSJ.
A JOH lo acusan de estar vinculado en supuestos actos de corrupción y narcotráfico. Un documento girado por Estados Unidos indica los tres delitos por los que lo señalan. Estos son: conspiración para tráfico de drogas, tráfico de armas y conspiración para usar o portar armas de fuego.
Incluso se reveló que las autoridades estaban resguardando los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández en Gracias, departamento de Lempira. Según la Policía, la acción se realizó para evitar que ocurrieran posibles daños o saqueos.
Las horas pasaron pero a eso de las 2:00 de la tarde, se confirmó que el juez Edwin Francisco Ortez había girado la orden de captura contra JOH. Inmediatamente los agentes procedieron a arrestarlo cuando él salió de manera voluntaria hacia el portón de su vivienda.
La captura la efectuaron elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Especiales y miembros de la DEA. El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, estuvo presente en todo momento en esta acción.
Luego de la captura, con un intenso resguardo policial y en una camioneta blindada de la DEA, trasladaron a JOH desde su casa, hasta el batallón de los Cobras, recorriendo el bulevar Suyapa, Anillo Periférico, y la colonia 21 de Octubre.
Al exmandatario las autoridades hondureñas ya lo presentaron de manera formal como un nuevo ciudadano solicitado en extradición por los Estados Unidos. En el cuartel hicieron el procedimiento ante los medios de comunicación y luego lo movilizaron hacia otro sector.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j