AFP. La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora este lunes con algunos «resultados positivos», sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter, Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.
«Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios», dijo Podoliak. Él es asesor de la presidencia ucraniana.
La delegación ucraniana llegó el lunes a Bielorrusia para la tercera ronda de negociaciones con representantes de Rusia. Este grupo pretende encontrar una solución para poner fin al conflicto armado en Ucrania, informaron agencias de prensa rusas.
«La delegación ucraniana llegó a Belovezhskaya Pushsha en dos helicópteros para las negociaciones con Rusia«, dijo la agencia de prensa oficial rusa TASS.
Lea también: Senador de EEUU pide que alguien en Rusia mate a Putin
«La tercera ronda de conversaciones empezó en Belovezhskaya Pushcha». Este lugar es un parque nacional de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, indicó la agencia de prensa bielorrusa Belta en su cuenta de Telegram. Además, publicaron una foto de las delegaciones rusas y ucranianas sentadas en la mesa de negociaciones.
Desde el sábado, David Arakhamia, un miembro de la delegación ucraniana, anunció la tercera ronda de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que se daría en el décimo día de la invasión rusa; el lunes.
«La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», escribió Arakhamia en su página en la red social Facebook.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, ambos países se han reunido en dos ocasiones. La primera vez fue el lunes, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances. La segunda, ocurrió el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, según fuentes bielorrusas y rusas.
En esta segunda ronda no se lograron detener los combates. No obstante, se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil.
Rusia advierte
Rusia advirtió este sábado que la guerra en Ucrania se ampliará si la OTAN impone una zona de exclusión aérea en Ucrania. También, reanudó su ofensiva sobre el estratégico puerto de Mariúpol, tras un breve cese el fuego que no consiguió su objetivo de evacuar a la población civil.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la declaración de una zona de exclusión aérea tendría «colosales consecuencias catastróficas no solo para Europa, sino también para todo el mundo». Cualquier país que intentara imponerla sería considerado como cobeligerante, advirtió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró el viernes que la negativa de la OTAN a tomar esa decisión era dar un «visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos».
El alto el fuego se había decidido pocas horas antes para permitir la salida de la población no beligerante.
Sin embargo, la operación «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores», indicó la alcaldía de la ciudad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.