HONDURAS. La propagación de COVID-19 continúa generando alarma en Honduras, pues el sistema sanitario está colapsando e incluso se están registrando brotes en áreas rurales.
En tal sentido, pero sin olvidar la reactivación económica que está en curso, la Secretaría de Seguridad compartió un nuevo comunicado con medidas de circulación que estarán vigentes hoy, jueves, en Honduras y -al menos- hasta el 18 de abril.
Las instrucciones son las mismas que en semanas anteriores. Se definió que para este jueves no hay restricción para circular mediante el último dígito de la tarjeta de identidad.
Lo expuesto indica que cualquier persona puede salir a las calles. Sin embargo, el toque de queda persiste. Después de las 10:00 de la noche, y hasta las 5:00 de la mañana, nadie está autorizado para estar fuera de su morada. La disposición aplica a nivel nacional.
La Policía Nacional, por su lado, continúa el despliegue constante de elementos para operativos nocturnos que tienen el propósito de evitar la transgresión a la normativa impuesta.
De igual interés – «Podrían fallecer»: practican cesárea a dos mujeres con COVID-19 en el IHSS
Circulación del jueves en Honduras
Los comercios buscan repuntar sus ventas en todo el país y pueden hacerlo sin problema alguno, aunque deberán cumplir con algunas directrices.
Prácticamente desde que se instaló el proceso de reapertura económica las normas están inmutables. Los negocios deben vigilar que el aforo de clientes no supere el 50 % de la capacidad del establecimiento y así evitar aglomeración.
De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
El gobierno también indicó, tiempo atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. No obstante, se hace hincapié que ese segmento de la población no está exento del mandato de seguir las medidas de bioseguridad en todo momento.
Siguen sin permiso
Luego de más de un año de pandemia, hay tiendas que, pese a los esfuerzos de los actores involucrados, todavía tienen prohibido abrir sus puertas al público.
Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no pueden operar a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.
Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.
Precauciones
Ante el incremento de casos de COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.
Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.
No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.
También recuerde que, salga o no, debe estar conectado con Diario TIEMPO Digital para conocer lo último en noticias nacionales e internacionales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0