TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sorprendido reaccionó el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) le cancelara su visa por estar vinculado a supuestos actos de corrupción.
Así lo expresó el exmandatario hondureño mediante una carta abierta que recientemente publicó en su cuenta personal de Twitter.
CARTA ABIERTA pic.twitter.com/BVQELlVd3C
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) February 8, 2022
En su misiva, JOH dijo que la cancelación de su visa es una decisión soberana de EEUU, pero dijo que le sorprende que esa decisión se haya tomado en base a «reportes de medios de comunicación» y en declaraciones de narcotraficantes, asesinos confesos, que fueron extraditados por su gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados.
Seguidamente señaló: «Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país. Pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010, y posteriormente como presidente a partir del 2014, mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU«.
Del mismo modo agregó, «Reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EEUU muestran que durante mi administración se redujo en un 83 % el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 por ciento antes de que asumiera el cargo, en el 2013, a sólo el 4 por ciento en el 2020».
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
Nota relacionada: Vea el comunicado íntegro de EEUU sobre revocación de visa a JOH
JOH
«Aprovecho para reiterar que los logros en la lucha contra el narcotráfico de mi gobierno fueron gracias al trabajo en equipo entre las instituciones hondureñas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATIC, PMOP, Unidades de Inteligencia con agencias norteamericanas como la DEA, el Comando Sur, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS). Aquí algunos de estos «logros» divulgados por el expresidente:
- 28 capos de la droga extraditados y otros 31 se entregaron a autoridades de EEUU.
- 41,240 kilos de cocaína incautados entre 2014 y 2021.
- 1,989 bienes incautados a narcotraficantes.
- 327 pistas clandestinas destruidas
- 227,000 plantas de coca destruidas.
- Más de 3 millones de plantas de marihuana incineradas. Más de 7 mil personas detenidas por narcotráfico. Reducción en un 90 % de los secuestros.
«Todo esto se traduce en una reducción de la violencia en las calles de Honduras, que pasó de tener una tasa de 86.4 muertos por cada 100 mil habitantes en 2012, a 37 al final de mi gestión», concluyó el expresidente de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.