25.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 3, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El diputado del partido Libre, Edgardo Casaña, responsabilizó a los mandos intermedios tanto de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), como de la Secretaría de Finanzas (Sefín), de obstaculizar las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El congresista y dirigente magisterial explicó en HRN que ambas instituciones están frenando la llegada de dos constancias de la institución de derecho público. Pero aun así presentarán el proyecto de las reformas al Congreso Nacional.

“Hemos decidido junto al magisterio que vamos a presentar este proyecto de ley si esas constancias no llegaban en el mes de junio. Es triste ver que personas que le hicieron tanto daño al Inprema en tiempos de la narcodictadura son las que siguen opinando y tomando decisiones a lo interno de la CNBS”, recriminó Casaña.

Diputado Casaña sobre gobierno anterior
Edgardo Casaña, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).

Casaña —ha dicho— realizará una última verificación de las constancias antes de la próxima sesión legislativa, pero si no están en el Inprema, procederán ellos mismos a presentar el proyecto al Congreso.

«Están queriendo hacer fracasar las reformas para que siga la ley de Juan Orlando Hernández, que entregó el Inprema a la banca privada», concluyó.

Lea también: Más de 16,000 docentes esperan la reforma a la ley del INPREMA

Anuncian protestas 

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Alexis Vallecillo, anunció movilizaciones por parte de la dirigencia magisterial hondureña en respuesta al estancamiento de la aprobación de esas reformas.

El dirigente señaló que, tras esperar un tiempo prudencial para que las autoridades dialoguen con el magisterio, el tercer año de la administración está por concluir y las reformas a la ley siguen sin ser enviadas al Poder Legislativo.

Alexis Vallecio
Alexis Vallecillo, dirigente magisterial de Honduras.

«No sabemos si hay dificultad para enviarla al Congreso Nacional, falta de consenso o simplemente falta de voluntad. Por eso, los colegios magistrales estamos dispuestos a irnos a las calles, ya que parece ser el único mecanismo de presión efectivo», dijo Vallecillo.

Añadió que la falta de algunos dictámenes financieros ha entorpecido el proceso. Aunque algunos diputados estén dispuestos a aprobar las reformas, no saben «si la traba está en el Ejecutivo o en el Congreso» explicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido