22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS. El Estado de Honduras reconoció su responsabilidad internacional por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero y defensora de derechos humanos, a quien mataron el 28 de junio de 2009 en medio de un toque de queda.

El acto público de reconocimiento de responsabilidad se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde Hernández, de 26 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Le puede interesar – OACNUDH pide investigación de tres asesinatos de miembros LGBTI

El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una sentencia el 26 de marzo del año 2021. La Corte consideró que el Estado era «responsable por una violación de los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad y a la libertad de expresión que incumplió con la obligación establecida para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio».

La responsabilidad del Estado se configuró luego de encontrar varios indicios de la participación de agentes policiales en los hechos.

Vicky Hernández.
Vicky Hernández.

Admiten responsabilidad

Luego de 12 años de lucha de su familia, con el apoyo de sus representantes procesales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se logró un fallo inédito en la historia del país y de la región latinoamericana.

Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República, fue quien dio las palabras de reconocimiento de responsabilidad internacional en representación del Estado de
Honduras.

También asistió el subprocurador general de la República, Tomás Emilio Andrade Rodas, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval, familiares de la víctima y sus representantes, la presidenta de la fundación «Robert F. Kennedy Human Rights», Kerry Kennedy, autoridades de la Policía Nacional y cuerpo diplomático en Honduras, entre otros.

Trifolio del acto de reconocimiento.
Trifolio del acto de reconocimiento.

Por otro lado, en su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Honduras los siguientes puntos:

  • Investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables del homicidio de Vicky Hernández.
  • Publicar la sentencia en un diario de mayor circulación, en el diario oficial La Gaceta y en un portal web del Estado.
  • Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
  • Otorgar una beca a Argelia Johana Reyes Ríos.
  • Realizar un documental audiovisual sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans.
  • Crear la beca «Vicky Hernández» para personas trans.
  • Crear e implementar un plan de capacitación permanente para agente de seguridad.
  • Adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
  • Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.
  • Crear un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGTBI.
  • Pagar las indemnizaciones en concepto de daño material e inmaterial.
  • Brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas.
En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones.
En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones LGTBI.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido