TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es muy común asociar las enfermedades respiratorias con los cambios de clima, especialmente en temporadas lluviosas. Es en esta época donde los resfriados comunes y otras enfermedades respiratorias como la gripe o influenza, catarros, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, laringitis, manchas rojas en la piel, tienen mayor incidencia. Así lo dio a conocer el doctor Gustavo Durón.
Según él, «durante la época fría, los cilios nasales, cuya función es similar a las pestañas, tienden a perder movilidad. Permitiendo así más penetración de microorganismos a nuestro cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermarse».
El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
¿Qué es el resfriado común y cómo se contagia?
De igual forma, el galeno explicó que el hacinamiento facilita la propagación del virus, debido a que hay más contacto físico, con personas infectadas que expulsan secreciones; incrementando las posibilidades de contagiarse al estar en contacto con las secreciones de la persona infectada.
Durón agregó que el resfriado común, como su nombre lo dice, es el más común y representa una mayor incidencia. Este inicia con la rinorrea (secreción nasal clara, que más tarde puede llegar a ser de color amarillento o verdoso).
Los signos y los síntomas del resfriado común en los bebés y en los niños son similares a los que se observan en los adultos. Los bebés y los niños también pueden llegar a estar más inquietos e inapetentes. En este caso los médicos recomiendan no tomar antibióticos. «Este es un virus por lo que no es recomendable tomar antibióticos «, enfatizó el doctor Durón.
«Por ejemplo: al estornudar se puede contagiar hasta un radio de siete metros alrededor del enfermo. Si una persona infectada toca un pasamanos, deja secreciones que infectan a todos los que toquen ese mismo punto, hasta ser limpiado de forma apropiada», señaló.
El profesional de la medicina explicó que si alguien está resfriado en casa, es importante mantener distancia con los niños y ancianos, que representan un grupo vulnerable ante estas enfermedades. En el caso de los niños porque no tienen sus defensas bien desarrolladas y en adultos mayores tienen tendencia a disminuir la producción de estas.
El resfriado suele durar entre cuatro y siete días y la intensidad de este dependerá de las defensas del paciente, puntualizó Durón. También recomendó que en caso de que el resfriado persista debe consultar a su médico.
Síntomas
Los síntomas del resfriado común generalmente comienzan una vez el individuo ha contraído la infección (período de incubación). Los signos y síntomas del resfriado común pueden variar dependiendo del virus responsable de la infección.
- Congestión o secreción nasal
- Dolor o irritación de garganta
- Estornudos
- Ronquera
- Tos
- Ojos llorosos o lagrimeo
- Fiebre baja
- Dolor de cabeza
- Dolor o malestar corporal
- Fatiga
¿Cómo prevenirlo?
Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. En la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana.
- Algunas medidas preventivas
- Evita el hacinamiento
- Usar mascarilla
- Taparse la boca al estornudar
- No te expongas durante periodos prolongados al frío
- Abrígate bien cuando salgas a la intemperie
- Evita el consumo de alimentos fríos
- Vacúnate con anticipación contra la influenza
- Cuidar tu higiene personal
- Lleva una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales
- Evitar los lugares con mucha vegetación, humo o polvo
- Llevar un paraguas o capote para evitar mojarte
Siguiendo algunas medidas preventivas sencillas se logra disminuir los riesgos de contraer estas enfermedades.
Por su parte la doctora Denia Maradiaga recomienda practicar el lavado de manos de forma constante para evitar contagiarse. También en el caso de personas infectadas «es importante taparse la boca al toser».
Maradiaga también advirtió que el resfriado común puede ser más severo en casos de personas diabéticas o con enfermedades crónicas. Asimismo manifestó que el resfriado común puede ser tratado en casa con acetaminofén, hidratación (tomar abundante liquido) y reposo, sin tomar antibióticos.
La galena añadió, que en caso de que el resfriado persista o sea demasiado febril (fiebre), es recomendable acudir al médico de inmediato. Según Maradiaga, los adultos son menos vulnerables debido a que tienen las famosas células memorias que atacan de inmediato el resfriado, mientras que los niños aun no las han desarrollado.