TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Ochoa, rescatista de animales en Honduras, detalló que en las últimas semanas han muerto al menos 25 perros en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
De acuerdo al experto en animales, los 25 canes habrían perdido la vida a causa de envenenamiento, hechos que se han recrudecido tras el fallecimiento de don Félix Velásquez hace unas semanas.
Vecinos y familiares de la aldea El Sauce de Valle de Ángeles señalaron que al señor lo había matado un grupo de perros. Sin embargo, las autoridades detallaron que la causa de muerte estaba por determinarse y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló que el cuerpo tenía heridas contusas.
Lea además – Rescatista: Perros no mataron a hombre en Valle de Ángeles
Asesinatos masivos
Daniel Ochoa subrayó que el asesinato de los perros en este municipio turístico y cercano a la capital, se reportó entre el lunes 4 y el viernes 8 de julio del año en curso.
Ante las cifras, el rescatista aseguró que no se puede comprobar si existe una relación directa con la muerte de don Félix.
«La gente que mata un animal comete un acto delincuencial, matar un animal está penado entre 3 y 5 años de cárcel y entre 3 a 10 salarios mínimos, así lo contempla la Ley de Protección Animal», detalló en HRN.
El rescatista de animales reiteró que en Honduras hace falta educación sobre la tenencia de perros. De la misma manera calificó de «barbarie» los acontecimientos en la zona de El Sauce y la cantidad de caninos que se están viendo afectados.
Campaña y denuncias en redes sociales
Ante lo acontecido en Valle de Ángeles, varias personas han iniciado una campaña en redes sociales mostrando su descontento por lo que pasa en este municipio. Muchos aseguran que tienen sus perros desde hace años y no le harían daño a nadie porque están educados.
Por su parte, la Alcaldía Municipal de Valle de Ángeles posteó en su cuenta de Facebook una nota aclaratoria. En el escrito detallan que las muertes de los perros acontecidas en la última semana no son por órdenes municipales.
Además, ya han girado instrucciones al Departamento de Justicia Municipal para que investiguen estas acciones desde el campo donde ocurren.
También, destacan que la ordenanza municipal que se emitió es con el fin de tener un censo de la población canina para el respectivo control, cuidado y prevenir el abandono y maltrato de los perros.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j