TEGUCIGALPA, HONDURAS. Interrogantes surgen respecto al beneficio que traerá el «Rescate Solidario Mipymes» y cómo se accederá a él, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la banca privada para salvar y reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Inicialmente, las autoridades aseguraron que con el acuerdo del Plan de Financiamiento y Rescate Solidario entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), se beneficiará alrededor de 400 mil trabajadores y 80 mil empresas de la mipyme.
Además, el convenio se enmarca en el Plan de Rescate Financiero Solidario, proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional desde el pasado 13 de agosto. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a los sectores económicos más afectados por las medidas de confinamiento dictadas para contener la pandemia generada por la COVID-19.
«Este acuerdo va a significar una reactivación de las mipymes y en consecuencia va a venir a reactivar toda la economía», dijo María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba.
¿Se incluirán todos los bancos? Conforme a lo expuesto por Solano, el acuerdo contribuirá a la reestructuración del sistema bancario de Honduras, cuyas instituciones se involucraron en su totalidad. Ya que, los 15 bancos privados que operan a nivel nacional, firmaron el acuerdo.
«Realmente los 15 bancos comerciales privados de Honduras han firmado este acuerdo. Nunca se había presentado la oportunidad de hacer algo como esto y lo que significa es que hay un compromiso de todos».
Acuerdo
Cuatro son los puntos torales que definen el acuerdo:
- Uno: los bancos podrán otorgar un plazo de hasta cinco años cuando la reestructuración se financie con los fondos propios de cada institución financiera.
- Dos: los bancos otorgarán plazos mayores de cinco años, que se podrán extender hasta quince años. Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) pondrá a disposición un fondo de redescuento para proporcionar liquidez.
- Tres: los bancos NO cobrarán intereses sobre intereses, es decir, que los intereses pendientes de pago se cobrarán por aparte y no dentro del capital reestructurado.
- Cuatro: se definió el programa Reactívate, que está dirigido a aquellos negocios que tienen préstamos de uno a 36 millones de lempiras.
Lea también: Juan Orlando Hernández da «buenas noticias» para reactivar las mipymes
Tasas de interés
La definición de la tasa de interés es otro de los puntos más importantes para los microempresarios. Y, según indicó la Ahiba, la tasa promedio será 14.1 % para las pequeñas y medianas empresas; mientras que las microempresas tendrán acceso a una tasa del 26.5 %.
Lo anterior se traduce a una reducción de intereses de hasta un 2 %, explicaron las autoridades. Sin embargo, éstas se condicionaran bajo tres premisas:
- Cuando la tasa de interés del préstamo inicial sea menor que la que se definió como tasa promedio, la tasa se mantendrá abajo de ese porcentaje. Esto significa que, si el empresario mantiene una tasa inicial del 13 %, esta deberá mantenerse después de la readecuación y el beneficio estará en la ampliación del plazo de pago.
- Si la tasa es superior al promedio hasta un 2%, los bancos reducirán el interés hasta dejarlo en la tasa promedio, pero será conforme al tipo de empresa. Por ejemplo, si la tasa es de 15.4 % para un pequeño y mediano empresario, el banco reducirá la tasa en 1.3%, quedando así en un 14.1% la tasa de interés.
- Por último, pero no menos importante, es que, cuando la tasa de interés es arriba del 2 %, los bancos reducirán un 2%. Para ejemplificar ese escenario, cuando la tasa es del 17%, el banco la reducirá a un 15%.
¿Se incluyen gastos por tarjetas de crédito?
Debido a la crisis económica que imperó en Honduras desde el inicio de la pandemia, un significativo número de empresarios recurrieron a su tarjeta de crédito como una «plataforma» para continuar sosteniendo sus negocios.
En ese sentido, ejecutiva de la Ahiba, amplió diciendo que los tipos de créditos cubiertos que se enmarcan en el acuerdo, también se incluyen aquellos gastos que empresarios realizaron con sus tarjetas de crédito. A ellos, se les dará un tratamiento especial, sostuvo Solano.
Por otro lado, explicó que el convenio expresa, en relación a la capitalización de intereses acumulados y no pagados, se contabilizarán en un préstamo a tasa 0% y se pagarán en un plazo de 12 meses. De esa forma, se evitará el cobro de intereses sobre intereses.
El beneficio estará disponible para los interesados de ese rubro económico hasta el 31 de diciembre de 2020.
Es oportuno mencionar que el acuerdo solo será aplicable para quienes se vieron afectados con la pandemia. Es decir, clientes responsables y pagadores que después del 29 de febrero sus finanzas fueron afectadas.
¿A dónde pueden avocarse?
Los interesados tienen varias opciones para obtener información sobre el acuerdo: primero, puede hacerlo a través de las redes sociales de la Ahiba. También, en su portal web, a través del apartado que contiene la campaña «Reactívate».
O, simplemente asistir al banco de su preferencia, donde además del personal encargado, la información se transmitirá en las pantallas al interior de sus sucursales, para que los clientes estén previamente enterados de los pasos a seguir.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn