MÉXICO. Agentes de la Guardia Nacional mexicana rescataron a un total de 33 migrantes hondureños que viajaban hacinados dentro de una camioneta que circulaba en la carretera del estado de Nuevo León, al norte de México.
A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que, además del hacinamiento, a los migrantes se les encontró sin haber ingerido alimentos.
De acuerdo al comunicado oficial, el vehículo tipo vagoneta tenía los vidrios polarizados y lo ubicaron en la vía federal Monterrey-Reynosa. Al momento que lo detectaron, los agentes le marcaron el alto para hacer inspección de seguridad realizada a todo tipo de vehículos.
«En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país», detalló el texto de la Guardia Nacional.
Lea además – «Dormitamos hincados» : rescatan 140 migrantes en frontera de EEUU
Se les proporcionó agua y alimento
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se le proporcionó a todos los migrantes agua y alimentos. Luego de esto, los trasladaron a la estación migratoria.
En este lugar, se detalló que se realizarán las gestiones que corresponden para que estos migrantes tengan asistencia consular, se les defina cuál es su situación jurídica y en su caso que se les otorgue un retorno asistido.
El @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_, auxiliaron a 33 migrantes de nacionalidad hondureña, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y sin haber ingerido alimentos, y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país. https://t.co/ZK3wYQEwwK pic.twitter.com/RnU9Iuz5Q7
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 12, 2021
Mientras tanto, se detuvo al conductor del vehículo, junto a la unidad. El ciudadano quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
Migración a Estados Unidos
Cada año miles de personas indocumentadas cruzan el territorio mexicano con rumbo a los Estados Unidos. Durante su travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como abusos.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0