MÉXICO. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el sábado, que la Guardia Nacional (GN) interceptó un camión que se dirigía a la frontera estadounidense, con 108 migrantes centroamericanos hacinados en su interior.
“Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban en las inmediaciones del municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, auxiliaron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país y viajaban en la caja de un tractocamión en condiciones de hacinamiento”, detalló la dependencia en un comunicado.
Según el relato de los hechos, los agentes interceptaron el camión, acoplado a un semirremolque, en cuya cabina encontraron a cinco personas de origen hondureño.
Lea también: Guatemala: detectan 21 migrantes hondureños con COVID-19 en la caravana
Inspección
Según medios internacionales, la SSPC informó que la Guardia Nacional mexicana procedió a inspeccionar el vehículo de carga pesada. Esto, tras escuchar algunos ruidos provenientes del interior.
“Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas, se percataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, agregaron.
Traslado de los migrantes
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, proporcionaron agua a los migrantes y, posteriormente, los trasladaron a unas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país del norte.
Acciones del Gobierno norteamericano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado viernes la reanudación, a partir del próximo 19 de febrero, de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México. Lo anterior, bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como Permanezca en México.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0