Redacción.- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) informó en las últimas horas sobre el rescate de la primera víctima sobreviviente de trata de personas en lo que va del 2024, en la modalidad de explotación sexual comercial.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, detalló que el rescate se ejecutó mediante un operativo en la ciudad de Tegucigalpa, a cargo de la Unidad Contra la Trata de Explotación Sexual y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Asimismo, se contó con la participación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el acompañamiento del Equipo de Respuesta Inmediata ERI-CICESCT, que brindó la atención necesaria a la víctima.
Martínez resaltó los avances gracias a este tipo de operativos y reiteró el apoyo de la institución en el sentido de dar acompañamiento a las víctimas sobrevivientes.
«Es importante mencionar que a través de la ERI-CICESCT hemos abordado 6 posibles víctimas, en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Unidad Contra la trata de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)», añadió.
Finalmente, detalló que la víctima rescatada está recibiendo la atención primaria y secundaria para garantizar en la medida de lo posible la restitución de los derechos vulnerados y pueda reinsertarse a la sociedad.
Nota relacionada: Por trata de personas allanan casa de masajes en Tegucigalpa
¿Qué es la trata de personas?
De acuerdo con la CICESCT, la trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.
La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto incluye la captación y el transporte ilegal de personas.