Mundo. Una mujer que pasó más de 100 horas bajo los escombros de una vivienda que colapsó en el potente terremoto del lunes en Turquía, fue rescatada por socorristas alemanes en la ciudad turca de Kirikhan a , según la oenegé alemana I.S.A.R. Germany.
«El equipo de socorristas trabajó más de 50 horas para hacerse un camino entre los escombros y llegar hasta la mujer», dijo en Twitter. La mujer, de 40 años de edad, se encuentra «estable» y equipos médicos la atendieron inmediatamente, añadió la misma fuente.
Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo.
«El rescate fue muy complicado«, dijo Stefan Heine, vocero de la organización, que describió «un trabajo al centímetro con martillos rompe piedras». «La mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos». «También para nosotros esta intervención fue única», «Nunca antes se había mantenido un contacto tan prolongado con una persona enterrada».
Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos los rescataron en los tres días siguientes a la catástrofe. Sin embargo, este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas y, la frecuencia de las réplicas.
‼️ 🇹🇷🇩🇪 RETTUNG NACH ÜBER 100 STUNDEN – Unser Team hat am Morgen eine Frau aus den Trümmern eines Hauses im türkische #Kirikhan gerettet. Die Rettungsmannschaft hatte sich in über 50 Stunden durch die Trümmer zu der Frau vorgearbeitet. #erdbeben #türkei @UNOCHA @AuswaertigesAmt pic.twitter.com/nIYsilAQ7s
— I.S.A.R. Germany (@ISAR_GERMANY) February 10, 2023
Nota relacionada: Turquía: Rescatan perrito soterrado entre escombros de edificio
A 21 mil aumenta cifra de muertos por sismo en Turquía y Siria
La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 21.000 fallecidos.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.
El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos es de 17.674 muertos en Turquía y 3.377 en Siria, aumentando el balance general a 21.051 muertos. Los expertos consideran que el balance aumentará.
A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden «superar los 2.000 millones de dólares» . Además, «podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más».
El Banco Mundial anunció este jueves que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación.