Las Fuerzas Armadas de México rescataron ayer jueves a 61 migrantes de Guatemala, El Salvador y Ecuador, en Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, informaron autoridades mexicanas.
En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas detalló que su localización se dio por acciones de investigación y operaciones de campo entre elementos del Ejército mexicano y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las autoridades especificaron que entre los migrantes rescatados se encuentran adultos mayores y menores de edad saludables. Además, se encontraron en una casa de seguridad del fronterizo.
Además, precisaron que se abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades sobre posibles delitos cometidos contra los migrantes. Actualmente, se encuentran puestos a disposición de las autoridades mexicanas.
“Las 61 personas se encuentran en buen estado de salud. Se pusieron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su estatus migratorio”, comunicaron las autoridades de forma oficial.
Sobre los menores de edad, las autoridades mexicanas indicaron que se informó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Lo anterior se da por la continuidad en los trabajos que se vienen realizando por el evento del pasado 30 de diciembre, cuando civiles armados privaron de su libertad a 32 extranjeros que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros”, señala el comunicado difundido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Nota relacionada: Unos 545,043 migrantes, el 42 % venezolanos, cruzaron Honduras rumbo a EEUU en 2023
Migrantes secuestrados en Tamaulipas
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas de visitante a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, entre ellos seis hondureños, liberados el 3 de enero.
En un comunicado, el INM precisó que esta acción es por “razones humanitarias”. Además, tiene fundamento en los artículos 52, 137 y 50 de los ‘Líneamientos para trámites y procedimientos migratorios’.
“Tras declararlos como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos. Asimismo, garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, señala la tarjeta informativa.