Redacción. El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, informó este lunes que al menos 20 hondureños fueron rescatados de un tráiler en el cual eran trasladados hacia la frontera de México y Estados Unidos.
El funcionario detalló que al interior del vehículo se trasladaban 138 migrantes. Sin embargo, a estos se les interceptó en un retén ubicado en el kilómetro 80 de la carretera a Veracruz, luego de que el tráiler presentara desperfectos mecánicos.
Tras su parada, los migrantes abrieron la puerta del furgón y empezaron a salir pensando que habían llegado a su destino, siendo así detenidos por la Guardia Nacional.
Asimismo, el cónsul hondureño señaló que los 20 hondureños, entre ellos dos menores, presentaban signos de deshidratación y se encuentran bajo resguardo migratorio.
Los compatriotas rescatados corresponden a los siguientes nombres:
- Xiomara Sánchez
- Berta Martínez
- Angélica María Matute
- Isabel Ramírez
- Franklin Gámez Alvarado
- Norlin Ariel Maldonado
- José Ventura Díaz
- Elmer David Díaz
- Elvin Eduardo Flores Torres
- Kevin Alvarado
- Martin Sánchez
- Luciano Mendoza
- Francisco Zelaya Mendoza
- José Santos Paredes Archaga
- Iris Guadalupe Paredes
- Santos Javier Herrera
- Fátima Guadalupe Gámez
- Dilan Emanuel Herrera Gámez
Según Amador, el procedimiento que se sigue es el retorno de los migrantes al país que será en los próximos días.
Nota relacionada: Identifican 172 migrantes extranjeros abandonados en Veracruz
Pronunciamiento de las autoridades
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se pronunció ante los diversos rescates de connacionales en México.
A través de un comunicado, Cancillería informó que los consulados de Honduras en el país Azteca han brindado la asistencia necesaria a los compatriotas. Asimismo, dijo que a cada uno de los migrantes se le ha realizado entrevistas, para verificar que reciban atención médica de calidad.
Además, las autoridades alertaron sobre los riesgos que corren los migrantes en manos de las redes de tráfico de personas, para que no se expongan a situaciones peligrosas en las que puedan perder la vida.
Por lo tanto, explican que el medio de transporte más común que utilizan las redes de tráfico son tráileres con vagones poco adecuados para transportar enormes cantidades de personas. «El riesgo de la falta de oxígeno en estos vagones puede provocar dificultad para respirar y sufrir situaciones que puedan terminar de manera trágica», añade.
📌| COMUNICADO: Con relación a diversos rescates de connacionales en México. pic.twitter.com/kZ0ujQj6aL
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) July 24, 2023