Redacción. La Policía Municipal de San Pedro Sula rescató en las últimas horas a nueve cachorros que estaban a la venta dentro de jaulas y en condiciones precarias.
El rescate fue anunciado por el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, en respuesta a las denuncias ciudadanas, que a través de redes sociales reportaron el caso.
«Nuestra Policía Municipal recuperó 9 perros que estaban a la venta dentro de jaulas y en situación precaria en calles y avenidas de San Pedro Sula… Ya reciben atención médica. ¡No permitiremos el maltrato animal!», informó el edil a través de su cuenta de X.
«Muy bien hecho»
La acción municipal fue aplaudida en redes sociales. Sin embargo, mientras algunos se alegraron por la noticia, otros usuarios pidieron ayuda para parar el trabajo forzoso a caballos de carga en SPS.
«Ellos también tienen derecho a tener una vida digna, Gracias por eso. !Dios lo guarde alcalde!».
«Aplausos. Muy bien hecho».
«Que sea así en todo el país».
Nota relacionada: Veterinaria de TGU despide a empleado tras denuncia de maltrato a un perrito
A pesar de que Honduras cuenta con la Ley de Protección y Bienestar Animal, que tiene como fin evitar el maltrato animal, en su mayoría los dueños que ocasionan daños a sus mascotas afrontan únicamente penas económicas, dependiendo el caso y la gravedad.
En el 2023, el abogado Cristopher Zelaya señaló a Diario Tiempo que las personas no denuncian debido al desconocimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
«Las personas muy poco denuncian acerca de esto. Falta mucha socialización», indicó.
De igual manera, el jurista hondureño detalló que las penas que contempla la normativa hondureña son leves.
«No tiene el impacto que deberían. Considero que son demasiado bajas y deberían ser endurecidas», afirmó el experto en leyes.