Redacción.– Este 24 de noviembre fueron rescatados 41 migrantes en Veracruz que eran trasladados en un tractocamión bajo condiciones inhumanas. El tráiler circulaba exactamente en la carretera Puebla-Córdoba, donde el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional identificaron entre los extranjeros centroamericanos a 11 nicaragüenses, 3 hondureños, 2 ecuatorianos, 9 cubanos, 6 salvadoreños y 10 guatemaltecos.
Al revisar la unidad, los elementos de la Guardia Nacional encontraron dentro del camión con remolque a decenas extranjeros hacinados. Cuando las autoridades mexicanas se acercaron para brindarles la ayuda correspondiente, las personas migrantes señalaron que llevaban varias horas encerrados en la caja del tráiler, sin ventilación, alimentos ni agua.
Hasta el momento, el chofer y la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la detección de migrantes en los estados del país colindantes con alguna frontera, se ha vuelto recurrente debido a que muchos traficantes de personas utilizan caminos desolados para burlar los operativos de seguridad efectuados en las carreteras de mayor tránsito.
Lea también: «Pedimos apoyo»: migrantes hondureños sufren frío en frontera
Por ejemplo, Chiapas es una de las regiones al sur de México donde se han rescatado más migrantes. En septiembre, en la región central del estado localizaron 153 migrantes en la caja de un camión abandonado. Un mes antes, otro grupo de 82 centroamericanos se encontró en San Cristóbal de las Casas. En julio fueron detenidos seis presuntos traficantes que trasladaban a 115 migrantes en seis vehículos.
Es una realidad que se vive a diario y que muchas veces llega a pasar desapercibida. De igual manera, es muy frecuente la misma operación de cruzar migrantes a EEUU en la frontera norte de México. Esto recuerda uno de los incidentes más fuertes que ha vivido el país en cuestión de migrantes.
Durante el mes de junio 51 personas murieron abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas. Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.
El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.
Los intentos de cruzar la frontera de México a Estados Unidos han cobrado miles de vidas en ambos países en las últimas décadas.