MÉXICO. Autoridades mexicanas informaron que lograron rescatar este domingo a 120 migrantes que se encontraban secuestrados en estado de Tlaxcala, después de recibir una denuncia a través de la plataforma de WhatsApp.
Según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en su cuenta de Twitter, el aseguramiento de las personas provenientes de diferentes nacionalidades se dio en una “casa de seguridad”, de San Pablo del Monte. Esta es una comunidad que colinda con el estado de Puebla
El grupo, en el que se encontraban 68 familias y 19 menores no acompañados que buscaban llegar a Estados Unidos, logró ser detectado gracias a que una mujer salvadoreña, quien viajaba con su hija de 5 años, envió un mensaje a una conocida, indican reportes.
Lea también: Acuerdo con Biden: Honduras enviará tropas a la frontera para frenar migración
Seguimiento puntual
Según publicó este lunes el periódico Reforma, una conocida de la migrante salvadoreña se comunicó a la llamada Línea Nacional Contra la Trata de Personas del gobierno mexicano a través de WhatsApp al enterarse del secuestro de su compatriota.
“La persona que realizó la denuncia a través de WhatsApp se autonombró El Vigilante”, dijo el diario mexicano.
Esta persona estuvo ofreciendo información detallada de su conocida. Ella había sido secuestrada junto a una centena de personas, justo después de cruzar la frontera sur de México, manifestaron en relatos.
La comunicación de ‘El Vigilante’ con las autoridades mexicanas comenzó el 8 de abril. En ella explicó que el secuestro había tenido lugar en Chiapas, en una zona remota de Comitán de Domínguez, externaron.
Un grupo de secuestradores lo traslado a Tuxtla Gutiérrez para luego llevarlos, de alguna manera, a Tlaxcala, mencionaron.
Durante su cautiverio, los captores, apuntó el periódico, mantenían retenidos a los migrantes, los golpeaban y les daban de comer únicamente arroz con leche.
Después de varios días de comunicación de ‘El Vigilante’, un comandante de la policía del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, junto a autoridades de Tlaxcala, lograron ubicar a la mujer migrante y a su hija y, con ella, al nutrido grupo.
Los migrantes permanecen bajo resguardo del INM en este momento. Será el mismo instituto quien defina la situación migratoria de las 120 personas.
Fuente: Univisión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0