TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Necesitas obtener tus antecedentes policiales y no sabes cómo tramitarlos? Si ese es el caso, TIEMPO Digital, te detalla todos los pasos a seguir y requisitos que la ciudadanía debe cumplir para adquirirlos.
Según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), este documento solo se podrá solicitar de forma virtual, mientras permanezca la alerta por la pandemia de Covid-19.
En tal sentido, las personas tendrán que hacer el trámite a través del correo electrónico autorizado para su ciudad o municipio; además, podrán acudir a las oficinas de la DPI para su respectiva entrega, de acuerdo a las medidas de circulación por dígito.
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Paso a paso: ¿qué se debe hacer?
Si usted está interesado en obtener sus antecedes policiales, ya sea por cuestiones de trabajo o para salir del país, le mostramos paso a paso lo que debe hacer.
- En primera instancia, tiene que generar el recibo TGR-1. Para poder hacerlo, debe ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y llenar el formulario que le aparecerá en pantalla.
- Al tener su recibo impreso, es necesario que acuda al banco de su preferencia para realizar el pago único de L 200.00.
- Posteriormente, debe acceder a la página oficial de la Policía Nacional e ingresar al correo electrónico habilitado para su municipio o el lugar donde reside. Por ejemplo, para las personas que viven en Tegucigalpa, la dirección electrónica autorizada es info.dpi.ap@gmail.com.
- Asimismo, debe enviar un correo adjuntado una imagen fotostática de una identificación válida y legible, como ser: tarjeta de identidad, acta de nacimiento, pasaporte o carné de residencia; incluyendo una copia del recibo TGR-1.
- Una vez que la solicitud sea recibida, el personal policial le notificará (por la misma vía) la fecha de entrega del documento.
- Finalmente, el día del reclamo de los antecedentes policiales, el tramitante debe presentar una copia de su identificación y el recibo del pago original. La entrega de los documentos está programada de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cabe destacar que, aquellos ciudadanos que no tengan acceso a un correo electrónico, también cuentan con la opción de hacer la petición directamente en ventanilla. Para ello, las autoridades destacaron que se les atenderá de acuerdo a la restricción de circulación.
De igual forma, indicaron que las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, tendrán preferencia de atención en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana.
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