Redacción. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha informado a través de sus plataformas oficiales que continúa con el proceso de renovación y emisión de licencias de conducir a nivel nacional.
En el caso particular de Tegucigalpa, el sitio autorizado para realizar el proceso son las oficinas principales de la DNVT en la colonia San Ángel, contiguo al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas (FFAA).
El horario de atención en esta oficina es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. En este caso, todo el proceso se desarrolla de manera presencial.
De la misma manera, el ente policial detalló cuáles son los documentos y requisitos que los conductores deben presentar al momento de solicitar la renovación de la licencia.
Estos son:
- Exámenes médicos-psicológicos para solicitud de permiso de conducir
- Recibo de pago de la categoría de la licencia y según la cantidad de años de duración del documento
- Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI)
- Copia de un recibo público o privado (agua, luz, internet)
- Original y fotocopia de la licencia de conducir vencida
Lea además: Cancelarán licencia de conducir de por vida a los que participen en escándalos
Los requisitos antes descritos, de acuerdo con las autoridades de tránsito, son de carácter obligatorio, tanto para la renovación como para la solicitud de la licencia por primera vez.
Sanciones por conducir sin licencia
La licencia de conducir es un documento que todo conductor debe portar de manera obligatoria al desplazarse por cualquier vía del país. En caso de no andarla, puede estar expuesto a sanciones y multas.
De acuerdo con las autoridades de tránsito, si a una persona la detienen por primera vez con su licencia vencida, puede enfrentar una multa de 400 lempiras.
Asimismo, en el caso de conducir por cualquier calle, avenida o vía sin haber tramitado la licencia, puede tener una multa de 600 lempiras.
Otra causal de multa es permitir que una persona sin licencia conduzca un vehículo, es decir que alguien con el documento deja que una persona que no lo tenga maneje el carro y la sanción también es de 600 lempiras.
Estas tres faltas mencionadas son las más comunes que cometen los conductores en Honduras y están relacionadas con el mal uso del documento.