TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por delitos ambientales, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público (FEMA-MP) emitió un requerimiento fiscal en contra del exalcalde del municipio Wampusirpe, Gracias a Dios, Marcelo Antonio Herrera Palacios.
El Ministerio Público señaló que el requerimiento surge luego de reunir los medios probatorios suficientes en contra del ex edil, debido a los delitos de abuso de autoridad y daños agravados al medio ambiente.
Fiscalía de Medio Ambiente presenta requerimiento fiscal contra exalcalde de Wampusirpe, La Mosquitia https://t.co/fesABWWhHL pic.twitter.com/ebYENmGmIP
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 15, 2022
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, en el mes de octubre del 2021, unos ciudadanos de supuesta nacionalidad colombiana y hondureña, usando maquinaria denominada como «La Colombiana», extraían oro en el cause del Río Patuca, aldea Kraosirpe.
En tal sentido, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) llegó hasta el área para comprobar los hechos. Estando allí, les pidieron la documentación que les diera soporte para la actividad que estaban realizando.
Estos ciudadanos entregaron un permiso extendido y autorizado por el entonces alcalde Marcelo Antonio Herrera Palacios. El documento detallaba que se podía ejecutar la labor de extracción de oro en un área de 400 metros lineales del río Patuca.
Lea además: CNE: No hay fecha para repetir elecciones en Duyure y Wampusirpi
Actividad era ilegal
Además, la fiscalía indicó que en la investigación se concluyó que las actividades de azolvamiento en el canal de alivio, se ejecutaron en un área de 39 metros lineales. Es decir, que la actividad no contaba con ningún permiso extendido por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).
En la visita a la zona afectada, las autoridades procedieron a decomisar la maquinaria que estaba trabajando en el Río Patuca. La finalidad de estas acciones era detener el daño al medio ambiente en la zona.
Asimismo, los técnicos de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, determinaron que los trabajo que se realizaron en la zona se encuentran dentro de la franja del Río Patuca, y el material se arrastraba con facilidad por el cause del agua.
Por esta razón, se provocaba la erosión hídrica por la lluvia y por el cause del mismo río, así como sedimento, turbidez, entre otros daños ambientales.
La audiencia inicial para el exalcalde quedó programada para el próximo 30 de marzo del 2022, a la 1:00 de la tarde.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.