HONDURAS.- Fiscales del Ministerio Público de San Pedro Sula, presentaron este martes requerimiento fiscal a dos mujeres, a quienes se les supone responsables por la comisión delitos electorales en perjuicio del orden constitucional.
Se trata de las ciudadanas Merary Elizabeth Oliviera Hernández y Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez. A ellas se les presentó requerimiento fiscal en el contexto del desarrollo de la operación «OMEGA XII».
Investigaciones del MP, señalan que el 28 de noviembre del año 2021, en horas de la tarde y en el centro de votación ubicado en la escuela “Doctor Antonio R. Vallejo”, que se ubica en la colonia “Villa Ernestina” de San Pedro Sula, Cortés, custodios electorales informaron a las autoridades acerca de una irregularidad detectada en la portación de una credencial.
Lea también: Suspenden audiencia a dos acusadas por delitos electorales
Relato de hechos
El relato describe que «en el momento que se realizó la entrega de las maletas conteniendo los votos electorales, la denunciada, quien era operadora técnica, portaba un carnet cuya fotografía era de otra persona. El custodio electoral preguntó a la denunciada quién era, que se identificara».
Según los testimonios recogidos, la ciudadana, ante las interrogantes y con tarjeta de identidad en mano se identificó como Mariela Aleccet Oliviera Rodríguez. Eso despertó más sospechas porque la foto de la credencial no correspondía a la imagen de la tarjeta de identidad.
El custodio electoral que se percató de la irregularidad notificó a los otros custodios, quienes requirieron a la sospechosa para aclarar la situación. Al verse descubierta la denunciada les confesó que su verdadero nombre es Merary Elizabeth Olviera Hernández. Sin embargo, la credencial que portaba le pertenecía a su tía Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez.
Según testimonio de la denunciada, Oliviera Rodríguez no pudo presentarse a realizar su función de operadora técnica por encontrarse recién operada.
Investigaciones
La Fiscalía constató que la señora Mariela Aliceth Oliviera Rodrpiguez había sido nombrada por el Consejo Municipal Electoral (CME) en el cargo de operadora técnica de Centros de Escaneo y Transmisión. Ella debió presentarse el día 28 de noviembre a realizar esa función, pero decidió enviar a su sobrina, cediéndole la tarjeta de identidad.
Por los hechos denunciados el MP acusa como autora de delitos electorales a Merary Elizabeth Oliviera Hernández y como inductora a Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez. Las conductas ilícitas que cometieron ambas se encuentran tipificadas en los artículos 544 inciso 4, literal b, 25 y 26 del Código Penal vigente.
La audiencia inicial no se programó por las autoridades judiciales competentes. Por tanto, mientras se llega a este momento procesal, las acusadas cumplen medidas distintas a la detención judicial.
Por otra parte en Tegucigalpa, la Unidad Especial contra los Delitos electorales del MP continúa realizando la toma de declaraciones de las personas, para conocer sus testimonios y responder a los interrogatorios de los agentes de tribunales.
En las últimas horas compareció Marlene Alvarenga, representante legal del partido Anticorrupción (PAC), miembros de la junta receptora de votos de la urna 9461.
Asimismo, se citó a la secretaria de la junta receptora de votos de la urna 9300, en virtud de las denuncias interpuestas por candidatos a diputados de diferentes partidos políticos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.