TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vocera de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, confirmó que en las últimas horas ingresó un requerimiento fiscal en contra del exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Flores Bonilla.
“Presentaron el requerimiento, el juez tiene tres días para resolver la admisión del requerimiento. Una vez que lo resuelve, entonces señala fecha y hora para la audiencia de declaración de imputado”, explicó la funcionaria a DIARIO TIEMPO.
Le puede interesar – Expertos piden investigar años y años de corrupción en la OABI
Por medio de sus redes sociales, el Poder Judicial dio a conocer esta acción en contra del extitular de la OABI.
#JuzgadoPenal de #Tegucigalpa recibió requerimiento Fiscal contra el ciudadano Francisco Flores Bonilla, acusado de Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública. En las próximas horas se programará la Audiencia de Declaración de Imputado. pic.twitter.com/o2Uo3RvfUc
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 1, 2022
De acuerdo con las autoridades, Flores Bonilla está siendo acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Asimismo, la vocera indicó que en las próxima horas se programará la Audiencia de Declaración de Imputado.
De igual manera, Castillo explicó al medio de comunicación HCH que esta acción surge luego de la operación que realizó el Ministerio Público (MP).
Audiencia de declaración de imputado
La vocera de los juzgados capitalinos explicó a lo que se enfretará el antiguo titular de la OABI, luego del requerimiento fiscal.
“A la persona acusada se le informa de qué se le está acusando, se le pide sus generales, se le leen sus derechos y luego el juez está dictando una medida”, indicó.
En este sentido, Castillo expresó que existen dos medidas que el juez puede imponer durante está audiencia.
Puede ser “detención judicial o medidas sustitutivas”, manifestó la vocera.
El exfuncionario deberá presentarse ante la instancia correspondiente para afrontar el proceso legal en su contra impuesto por el Ministerio Público.
Operación Némesis III
El Ministerio Público (MP) realiza la Operación Némesis III en diferentes puntos de Honduras en una acción contra la corrupción, y en la que acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.
A Flores Bonilla se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo con la acusación, el exfuncionario de la OABI se negó a cumplir cuatro resoluciones judiciales en el año 2021. Según explican, ahí se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, que durante el desarrollo de un proceso penal se consideraron «partes de buena fe». No obstante, el exdirector de la OABI no las cumplió.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.