TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por unanimidad de votos, la Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental concluyó que la carretera clandestina que se construyó con rumbo a La Mosquitia hondureña es ilegal, por lo que piden librar el requerimiento fiscal para su destrucción.
La carretera se ha construido en una zona protegida. Según algunas organizaciones misquitas es para conectar comunidades remotas pero otros aseguran que la Biósfera de Río Plátano será utilizada para tráfico de droga.
En tal sentido, mediante la Fiscalía del Medio Ambiente han pedido la acción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de obtener la autorización judicial para que las Fuerzas Armadas procedan a destruir el proyecto.
De acuerdo a los expertos, esta carretera representa un riesgo inminente para el ecosistema ubicado en La Mosquitia.
Lea además: Indígenas denunciarían internacionalmente si inhabilitan carretera Olancho- La Mosquitia
Destrucción de la carretera con método especial
Ángel Matute, subdirector de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), señaló a TN5 que solicitan que el método para destruir la «narco-carretera» sea el mismo que se usa para destruir las pistas clandestinas de aterrizaje de las avionetas.
«Tal como se inhabilitan las pistas para el aterrizaje por drogas, igualmente va a ser esta carretera. Solo a la espera de que el juez que ve la causa nos dé la indicación», explicó Matute.
Hasta el momento, detalló el funcionario de ICF están a la espera que un juez dé la indicación. Posteriormente, será a través de las Fuerzas Armadas que se proceda con la destrucción de la carretera.
Elementos de las Fuerzas Armadas ya están en la zona de La Mosquitia hondureña observando y analizando sobre este tema, agregó Matute.
En imágenes que circulan de las últimas fotografías tomadas a la zona se observa la magnitud del daño ambiental en el área protegida de la Biosfera del río Plátano.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0