25.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 3, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. Los republicanos en el Senado de Estados Unidos bloquearon este miércoles un proyecto de ley para reconocer el derecho legal a la anticoncepción, presentado como parte de un esfuerzo demócrata por destacar las amenazas a las libertades reproductivas como un tema clave en las presidenciales de noviembre.

La ley buscaba garantizar el derecho a obtener y utilizar preservativos, dispositivos intrauterinos y otros métodos anticonceptivos. Además de permitir a los profesionales de la salud recetarlos y recomendarlos sin injerencias gubernamentales.

Republicanos bloquean proyecto de ley para proteger acceso a anticonceptivos en EEUU
Los republicanos del Senado votaron en contra de una legislación dirigida a proteger el acceso a los anticonceptivos.

Según una encuesta reciente de Kaiser Family Foundation, a uno de cada cinco adultos estadounidenses le preocupa que el acceso a los anticonceptivos resulten «un derecho amenazado, susceptible para la anulación » tras las restricciones al aborto en algunos estados conservadores.

«En un mundo ideal, no debería ser necesario un proyecto de ley que dijera que se puede acceder a los anticonceptivos sin interferencia del gobierno», consideró el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.

Le puede interesar: La ciencia estudia una pastilla anticonceptiva para hombres

«Pero dado el retroceso de los derechos reproductivos en Estados Unidos hoy en día, es absolutamente vital», afirmó.

Proyecto de ley en EEUU

El proyecto de ley necesitaba el apoyo de 60 senadores en una votación preliminar para iniciar el debate. Sin embargo, solo pudo reunir el respaldo de 51, ya que solo dos republicanos lo secundaron.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, calificó en un comunicado de «inaceptable» el bloqueo republicano. A su vez también prometiendo luchar por mejorar el acceso a «anticonceptivos asequibles».

Los republicanos del Senado votaron en contra de una legislación dirigida a proteger el acceso a los anticonceptivos
El presidente, Joe Biden, ha asegurado que su Gobierno trabajará para asegurar los derechos reproductivos de las mujeres.

Las libertades reproductivas se han convertido en un eficaz instrumento político para los demócratas en los dos años transcurridos desde que la Corte Suprema, de tendencia conservadora, anuló en 2022 el caso «Roe vs. Wade».

El alto tribunal había sido reforzado antes del fallo con tres jueces nombrados por el expresidente republicano Donald Trump.

«Este es el lío que Donald Trump y el Tribunal Supremo MAGA han creado», señaló Schumer, al hacer referencia al movimiento trumpista.

De igual interés:Senado de EEUU aprueba nueva ley para sancionar a Nicaragua

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido