TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la segunda quincena de agosto reprogramó el Tribunal de Sentencia designado el inicio de la repetición del juicio oral y público en el caso denominado «Caja Chica de la Dama«.
El litigio contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar, su secretario privado, se llevará a cabo desde el día 16 de agosto -a las 9:00 de la mañana- hasta el 31 del mismo mes.
La repetición del juicio oral estaba programada inicialmente para iniciar el 20 de julio y extenderse hasta el seis de agosto. No obstante, el Poder Judicial (PJ) compartió hoy las nuevas fechas.
De igual interés: Sale de cárcel de mujeres ex primera dama Rosa Elena de Lobo
Justificados por enfermedad
El PJ explicó que el cambio en las fechas se debe a una petición de las partes procesales; ambas argumentaron motivos de salud.
En el caso de los fiscales, ellos se excusaron ante el Tribunal porque dieron positivo a la COVID-19. Bonilla de Lobo también alegó estar incapacitada, aunque no se reveló por qué padecimiento.
Ella se presentó ayer a las instalaciones de Medicina Forense para una evaluación. No obstante, un equipo especializado expuso que no se pudo hacer el análisis dado que la ex primera dama está tomando un medicamento que no permite plenas capacidades cognitivas, según reportó un medio escrito.
Tanto los fiscales como Bonilla de Lobo deberán presentar el seis de agosto las pruebas que fueron solicitadas sobre su estado de salud.
Ambos imputados están acusados por delitos de fraude y apropiación indebida.
Previamente sentenciados
Ellos fueron declarados culpables por la misma causa en 2019; el cuatro de septiembre de ese año se condenó a Bonilla de Lobo a 58 años tras las rejas y Escobar a 48 años. Sin embargo, la justicia ordenó la repetición del proceso judicial.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0