21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que la represa hidroeléctrica «El Cajón» podría alcanzar mañana, viernes, a las 5:00 am su cota de 285 metros sobre el nivel del mar (msnm), la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que mantienen la planificación de realizar descargas de agua.

De acuerdo con las autoridades, monitorearán el embalse durante esta noche para anunciar a la población media hora antes (4:30 a.m.) sobre dichas descargas.

En ese sentido, indicaron que en caso de realizarse las descargas comenzarán conforme al protocolo de operación establecido con 300 metros cúbicos por segundo (300 mts3/s). “Esto se manifestaría de manera imperceptible para el Valle de Sula debido a su extensión territorial”, aseguró la Comisión Interventora.

Asimismo, indicó que el tiempo que tarda la descargas en alcanzar el Valle de Sula es alrededor de 3 horas; solicitan a la población estar atentos a esta situación.

Comunicado emitido por la ENEE.
Comunicado emitido por la ENEE.

Nota relacionada – Alerta en el Valle de Sula: «El Cajón» hará primeras descargas el viernes

Miguel Aguilar: “Descargar agua del Cajón es una novatada y locura”

Hablar de descargar agua de la represa Hidroeléctrica «El Cajón» cuando no ha llegado a su nivel máximo es una locura y novatada de parte de las autoridades de la Comisión de la ENEE y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Así lo explicó a Diario TIEMPO Digital, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar.

De acuerdo con Aguilar, «El Cajón» actualmente ya sobrepasó los 282 msnm, sin embargo, el Manual de Operaciones y el plan de emergencia operativa que dan los indicativos señalan que dicho embalse perfectamente puede alcanzar su cuota nominal que es 285 o ir más allá hasta alcanzar el 287 como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

“El valor nominal es el 285 pero también el caudal máximo de operación puede ser el 287. Lo que esperamos es que el tema de Cajón partiendo de las condiciones que hay aguas abajo, en la Lima, Choloma y bajos de Choloma, se dé un tratamiento técnico que esté bajo la conexión entre la ENEE, COPECO y SINAGER y un tratamiento también social porque el tema es sensible. Se deben evaluar todas las corridas que establece ese plan de emergencia operativo y no se debe decir que se va a botar agua si ni tan siquiera se ha llegado al 285”, explicó el dirigente sindical.

“No hay razón para que descarguen agua de ‘El Cajón’”

A efecto de eso, el entendido en el tema pidió a las autoridades que dejen de crear zozobra entre la población.

“No hay razón para que se diga que ya se va a botar agua del Cajón, si lo más duro de este fenómeno, que ha sido potencial, si bien es cierto falta un poco, pero no ha llegado ‘El Cajón’ al 285. Qué bueno sería que ‘El Cajón’ llegue al 285 con un buen manejo en el sentido de que esté a plena carga inyectando energía al sistema como lo reiteró el sindicato todo este año”, cuestionó Aguilar.

Por lo anterior, el representante del STENEE consideró que es necesario que la ENEE comience a tener su propio plan de generación y que no dependa de ningún privado. Es decir, que la central de «El Cajón» Cañaveral-Río Lindo y El Níspero no sean palanca de amortiguación y que tengan independencia.

“Se debió meter a ‘El Cajón’ en otros niveles de generación. Pero las autoridades siempre propusieron las tesis de mantener los niveles del agua, de que es regulador de potencia y de voltaje. Esas tesis se orientan a proteger a los privados. No obstante, es importante que haya una tesis de un manejo público, pero no ha sido posible de esa manera”, criticó.

De igual forma, expresó que “hoy que están con la soga al cuello hablan de botar agua, pero no deben hacerlo mientras ‘El Cajón’ no llegue al 285. Eso es crear zozobra aguas abajo de ‘El Cajón’”, aseveró.

Miguel Aguilar: “’El Cajón’ se debe operar a máxima capacidad”

A efecto de eso, Miguel Aguilar solicitó al gobierno, SINAGER y COPECO que le den el tratamiento que deben en consonancia con el Manual de Emergencia. Y también con los técnicos calificados que están en ‘El Cajón’.

“Ya lo más duro pasó y el hablar de botarle agua a ‘El Cajón’ más bien crea preocupación en la población. Nosotros consideramos que ‘El Cajón’ se debe seguir operando a plena carga, a máxima capacidad, que el ODS permita que ‘El Cajón’ inyecte la mayor cantidad de energía al sistema. No es factible que aparezcan personas diciendo que van a botar agua sino ha llegado al 285. Eso nos parece a nosotros una novatada lo que han hecho”, puntualizó.

El líder del STENEE insistió que ‘El Cajón’ puede soportar el nivel 285 y hasta el 287 porque así lo establece el Plan de Emergencia Operativa.

“Si en este momento apenas vamos por el 282 no pueden hablar de botar agua a ‘El Cajón’ si sabe que va a inundar todavía más a la gente de aguas abajo en Choloma y La Lima. Es una locura que digan eso en este momento. Cuando se habla de botar agua a ‘El Cajón’ incluye toda una operación de emergencia donde se involucra un plan estratégico de emergencia que tiene el manual de ‘El Cajón’ y que va conectado con SINAGER, COPECO, gobierno y la ENEE”, concluyó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido