TEGUCIGALPA, HONDURAS- El covid-19 continúa arrebatándole la vida a los hondureños, ya que se reportó la muerte de dos féminas a causa de este mortal virus en el Hospital San Francisco, Juticalpa, Olancho.
El coordinador de la Sala de Emergencia, Sergio Cerna, informó que las fallecidas eran personas de la tercera edad, con enfermedades de base y sistema de vacunación incompleto. Asimismo, detalló que una de ellas era del municipio de Manto y otra de Juticalpa.
«Lamentablemente tenemos dos fallecidos. Después de la semana Morazánica se aumentaron los casos. Debido a esto llegamos a tener el 100 por ciento de la capacidad; en este momento contamos con 8 personas ingresadas», dijo.
El Dr. Cerna aclaró a la población hondureña que el Covid-19 sigue vigente en el país y «lamentablemente sigue afectando nuestra población olanchana y en todos en los municipios de nuestro departamento».
«Estamos viendo que las personas aún no entendemos esta parte y hacemos el llamado no solo a la población de Olancho, sino de todo Honduras, porque definitivamente necesitamos vacunarnos. Aquellas personas que no se han vacunado son las personas que se están complicando», cerró.
Le puede interesar: Cómo el COVID puede causar muertes prematuras años después
Autorizan refuerzo contra el COVID-19 para niños
Estos refuerzos bivalentes se dirigen a la cepa original del nuevo coronavirus así como a las subvariantes ómicron BA.4/BA.5. Las vacunas para niños más pequeños deben ser recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) antes de que puedan administrarse.
Sin embargo, Pfizer dijo que sus dosis se enviarán de inmediato. “Pfizer tiene la capacidad de enviar hasta 6 millones de dosis pediátricas en los primeros 7 días calendario posteriores a la recepción de la aprobación de uso de emergencia sin ningún impacto en la distribución de las dosis para personas de 12 años o más”, dijo un portavoz a CNN.
El refuerzo actualizado de Pfizer/BioNTech recibió autorización para su uso en niños de 5 a 11 años. Se administrará en una dosis de 10 microgramos. El refuerzo actualizado de Pfizer se autorizó anteriormente para personas mayores de 12 años.
La FDA también autorizó los refuerzos actualizados de la vacuna de Moderna para personas de 6 a 11 años y de 12 a 17 años. El refuerzo actualizado de Moderna se autorizó previamente para personas mayores de 18 años