Redacción. La Policía Nacional ha informado sobre la suspensión temporal de visitas en cuatro centros penitenciarios durante este fin de semana.
Según detalla el comunicado, los centros afectados son:
- Ilama
- Morocelí
- PNFAS
- Támara
La medida busca mantener el orden y la seguridad dentro de estos establecimientos. La Policía Nacional pide a los familiares de las personas privadas de libertad estar atentos a las actualizaciones en las redes sociales del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Además, la Policía Nacional ha reiterado que cualquier acción que altere el orden, ya sea por parte de las personas privadas de libertad o de sus familiares, resultará en la suspensión de visitas hasta nuevo aviso.
Visitas en demás cárceles
Por otro lado, se ha informado que los días sábado 8 y domingo 9 de junio de 2024, continúa autorizada la visita familiar y conyugal en los demás centros penitenciarios. Para evitar la aglomeración de personas, las visitas se han dividido en dos grupos:
Visita familiar, grupo 1:
- El Progreso
- Puerto Lempira «La Mosquitia»
- Nacaome
- Tela
- Copán
- Danlí
- La Paz
- Comayagua
- Gracias
- Olanchito
- El Porvenir en Atlántida
Visita conyugal, grupo 2:
- Marcala
- Puerto Cortés
- Choluteca
- Yoro
- Juticalpa
- Ocotepeque
- La Esperanza
- Trujillo
- El Porvenir «Siria»
Para realizar la visita familiar, el visitante debe presentar únicamente el Documento Nacional de Identificación (DNI). Para la visita conyugal, debe presentar su DNI y hacer uso del carné vigente o vencido. Si es la primera vez que el cónyuge o pareja realiza la visita, debe presentar su DNI y una copia del acta de matrimonio, además de coordinar con los miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carné necesario para la visita conyugal.
Los trámites de obtención de carné para visita familiar y conyugal son totalmente gratuitos. En caso de que algún personal asignado en los centros penitenciarios exija algún pago, se puede denunciar a través de las redes sociales del INP.