Tegucigalpa, Honduras. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez se prepara para dejar su cargo, luego de que el papa Francisco aceptara su renuncia. En tal sentido, una de las principales preguntas que surgen es: ¿por qué renunció?
El derecho canónico (Canon 538.3) de la Iglesia Católica establece que un religioso (sacerdote, monseñor, arzobispo, obispo), puede poner su renuncia una vez que cumple 75 años. Esto debido a que ya completó sus funciones o su estado de salud se ha debilitado.
Es por ello que el cardenal hizo de conocimiento público durante la misa crismal del Jueves Santo del 2022 su renuncia al cargo. El religioso aseguró que ya era momento de dejar el cardenalato, pues cumpliría 80 años en diciembre de ese año.
El procedimiento es el siguiente: una vez tomada la decisión, envían de manera formal la renuncia al papa. Es el sumo pontífice se encarga de aceptar o denegar la petición, y tras notificarlo al religioso, se debe esperar tres meses para que su sucesor tome posesión.
Rodríguez lo hizo a los 80 años
En caso de que un religioso goce de buena salud, puede continuar en el cargo pasados sus 75 años, pero es una decisión personal. Tal es el caso del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien llegó hasta los 80 años en el puesto.
Sin embargo, en caso de que un religioso tenga severos problemas con su salud y requiera su retiro, puede solicitar el estatus de edad avanzada a los 65 años.
Lea además: El papa Francisco acepta renuncia del cardenal Óscar Rodríguez
Una vez que renuncian, los sacerdotes siguen en su voto de religiosidad y en permanente oración.
“Quien asume en la verdad esta necesidad de renunciar debe discernir en la oración como vivir la etapa que está por iniciar, elaborando un nuevo proyecto de vida, marcado por cuanto sea posible por la austeridad, humildad, oración de intercesión, tiempo dedicado a la lectura y disponibilidad para brindar simples servicios pastorales”, mencionó el papa Francisco en el 2018.
«Me han aliviado un enorme peso»
Luego de que el papa aceptara su renuncia y anunciara los nuevos cambios en el arzobispado, el cardenal Rodríguez declaró que se siente «aliviado», porque han sido muchos años en el cargo.
Rodríguez es el primer y único cardenal que ha tenido Honduras luego de que lo nombrara el papa Juan Pablo II en 2001.
«Me siento como que me han aliviado de un enorme peso de encima. Han sido 44 años de obispo y 30 de arzobispo. Entonces ¿cómo me siento?, muy feliz, y muy feliz porque el sucesor que ha nombrado el santo padre es un sacerdote muy virtuoso, un misionero abnegado, estuvo en La Mosquitia, en Patuca y actualmente en San Pedro Sula», refirió el Cardenal.
Una vez aceptada la renuncia de Rodríguez, el papa Francisco nombró como arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa al sacerdote español, José Vicente Nácher Tatay.
En tal sentido, Rodríguez aseguró que Nacher Tatay será un magnifico arzobispo frente a la Arquidióscesis de Tegucigalpa.
«Todavía no voy a descansar, es hasta el 25 de marzo que tengo que gobernar la Arquidiócesis. Pero después espero poder reposar un poquito», cerró el cardenal.