21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Los médicos en el país han tenido días difíciles, pues no solo están preocupados por el alza de contagios, sino también porque han visto fallecer a muchos colegas, de modo que algunos están optando por la renuncia.

El gremio médico está de luto desde comienzos de la pandemia del COVID-19, pero ahora el temor se eleva, en vista que, observan como los ciudadanos están descuidados y el personal de salud ha sido el principal afectado.

Lea también: Héroes sin capa: rostros de los 64 médicos fallecidos por Covid-19 en 10 meses

Por tanto, algunos médicos no han querido arriesgar más su vida, y han decidido presentar, o pedir referencias acerca de la renuncia voluntaria. Esta situación ocurre mayormente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

La información fue confirmada por Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS. El galeno dijo a TIEMPO Digital que las renuncias «eran normales», sin embargo, que en este momento, «se incrementaron».

Desde hace meses atrás, la Junta Interventora ha estado recibiendo solicitudes de renuncias de los médicos que tienen más de 58 o 59 años, que ya pueden realizar ese proceso mediante el sistema.

Umaña ratificó que, pese a que estas renuncias están normalizadas, son producto de la pandemia misma, pues antes, varios médicos llegaban hasta tener más de 60 años y seguían laborando.

Detonantes para renuncias

«Hoy que sabemos que la vacuna que viene no es la mejor, y que la AstraZeneca solo tiene una cobertura del 60% varios médicos se han acercado para iniciar este proceso (renuncia), para que la Junta les acepte a la brevedad posible su retiro de la institución», indicó.

Por otra parte, el médico manifestó que los doctores que tienen enfermedades de base «no se la pueden jugar», por ello, optan por retirarse desde ya. «Se nos han acercado varios a exponernos esta situación y creemos que la Junta va a aceptar», agregó.

El doctor, además, señaló que aunque llegarían nuevos jóvenes para relevar a los médicos que se retirarían, se pierden profesionales con experiencia, que se necesitan para casos difíciles. «Más de 20 médicos sean retirados de la institución», recalcó.

De igual forma, Carlos Umaña, expresó que todos los días tienen el temor por el virus. Además, del miedo de contagiar a sus seres queridos. «Algunos optan por no visitar», mencionó.

Gremio médico de luto

Solo en un lapso de 12 horas, se confirmó la muerte de tres galenos y una enfermera. Uno de ellos fue el querido doctor Cándido Mejía, que falleció en el IHSS de SPS. Luego, se confirmó el fallecimiento del médico Luis Tirzo Sánchez, quien era el encargado de la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social en El Progreso, Yoro. De igual forma, murió Gustavo Vásquez, ortopeda pediátrico, también en el IHSS de SPS. El luto incrementó cuando también se informó la muerte de la licenciada en enfermería Norma Calderón, ex jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido