TEGUIGALPA, HONDURAS.- El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, dejará su cargo en la institución energética para trabajar en la política de Colombia.
Así lo confirmó el candidato presidencial de ese país, Gustavo Petro, quien aseguró que Roa será parte de su equipo de campaña. Asimismo, el político confesó que designó al colombiano como gerente general de su campaña.
El anuncio lo hizo por medio de Facebook el pasado 21 de enero, en donde adjuntó una foto con el gerente de la EEH. «He designado a Ricardo Roa Barragán, exgerente de TGI y de la EEB en Bogotá Humana, como gerente nacional de mi campaña», escribió.
Lea además: EEH prepara demanda por 805 millones de dólares para Honduras
La noticia de que Roa encabezará el equipo político de Petro ha sido muy bien recibida por sus simpatizantes. Algunos aseguran que es la persona idónea para ocupar el cargo.
Hasta el momento Roa no ha confirmado la noticia, ni tampoco la empresa energética. Sin embargo, la publicación del exguerrillero y candidato presidencial lo sostiene.
Entre tanto, trascendió que Ricardo Roa aún se encuentra en Honduras y que está a la espera que la Empresa Energía Honduras designe un nuevo gerente para poder hacer el anuncio oficial de su salida. De la misma forma trascendió que el funcionario presentó la renuncia desde el pasado 22 de enero.
Llegó a Honduras en 2016
Ricardo Roa Barragán llegó a Honduras en el año 2016 cuando se contrato a la EEH para realizar entre otras cosas, la distribución de la energía. Asimismo, se encargaría de recuperar las perdidas energéticas que el país sufría.
De igual forma, ayudaría a disminuir la mora del 19.5 por ciento (en aquel momento) que poseía la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). No obstante, en agosto de 2021, según un informe de Manitoba Hydro International, entre noviembre de 2016 y junio de 2021, la morosidad de la estatal energética pasó de los 7 mil 122 millones de lempiras a los 12 mil 855 millones de lempiras. Un incremento de 5 mil 763 millones de lempiras.
En septiembre de 2021, la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) intervino el contrato de concesión firmado entre el Estado de Honduras y la EEH en 2016, situación que alentó las asperezas entre las autoridades de la administración Hernández y la empresa colombiana.
Es por eso que Roa anunció que interpondrían una demanda en contra del estado de Honduras por incumplimiento de contrato.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.