TEGUCIGALPA. Varios secctores del país han reaccionado tras noticia relacionada a la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Lo anterior, específicamente sobre la renuncia como vocero de Juan Jiménez Mayor.
Manuel Zelaya, coordinador de la oposición hondureña, también posteó en su cuenta de Twitter en tema de Jiménez. Pues dijo que Mayor se va denunciando corrupción. También, mencionó que el ex portavoz defiende a Juan Hernández, mandatario de la República.
El ex presidente (2006-2009) consideró que la salida de Jiménez es debido a una fuerte crítica. Lo anterior, sobre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la “ineficiencia” de la MACCIH.
Por su parte, Salvador Nasralla, ex presidenciable por la Alianza de Oposición señaló que Honduras necesita a la CICIH en lugar de la MACCIH. Además, puntualizó que el ex vocero no tenía las armas que se necesitan el país como lo tiene la CICIG en Guatemala.
“Es una pena que se vaya Jiménez Mayor. Esto, porque este hombre estaba trabajando bien. Yo solicito a la OEA que se nombre una persona con el mismo perfil de Jiménez Mayor. Lo anterior, para que esté a cargo de la MACCIH”. Le pido al gobierno de Honduras que deje de poner trabas para combatir la corrupción”, expresó.
“El pueblo hondureño llamado por Salvador va ir a las calles a reclamar para que se combata la corrupción. Esto, ante tal injusticia y de abono a la impunidad por culpa del gobierno de Honduras que no le permite actuar”, añadió.
Posibles protestas
Entre tanto, el ex candidato por el Partido Liberal, Luis Zelaya, enfatizó que saldrá a las calles por la salida de Juan Jiménez Mayor. “Si nos quieren en las calles protestando en contra de la corrupción, lo haremos. Pues nos hartamos de los corruptos. Además, basta ya de abusos de poder”, remarcó.
En ese sentido, comentó que no pueden existir diferencias entre la el gobierno hondureño, la OEA y la MACCIH. Pues se busca combatir a los corruptos en el país.
“Estas diferencias que se generan a lo interno de la Secretaría General de la OEA, el Gobierno y la MACCIH, sólo vienen a crear más incertidumbre en esta crisis política y social que estamos viviendo”, reiteró.
De igual manera, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lamentó la salida de Juan Jiménez Mayor. La ASJ subrayó que “lamentamos profundamente la renuncia del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien se venía desempeñando con responsabilidad y compromiso.