TEGUCIGALPA, HONDURAS. Altos funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH) habrían tomado la determinación de interponer su renuncia tras varios años de servicio, por aparentes diferencias con el actual Gobierno.
Asimismo, circuló que estos altos funcionarios han solicitado a la entidad que se inicie con el respectivo proceso de jubilación, para así retirarse de sus labores, habiendo gozado de sus derechos.
No obstante, la institución a través de sus portavoces indicó a Diario TIEMPO que la información que trasciende es falsa y que hasta el momento ningún funcionario ha renunciado, solo acudieron a su respectivo derecho de solicitar jubilación.
Los funcionarios habrían presentado sus cartas de renuncia este viernes. Los cargos que trascendían que iban a dejar sus puestos eran:
- Gerente del Banco Central de Honduras
- Gerente técnico de áreas internacionales
- Jefe del departamento de reservas
Lea además: Precio del dinero subiría si el BCH sigue retirando excedentes
Estas posiciones en esta importante entidad bancaria estatal los ocupan los señores: Aracely O’Hara, Gerardo Casco y Marco Girón.
Supuesta renuncia
La renuncia de estos tres altos funcionarios trascendió en horas de la mañana de este viernes por varios medios de comunicación y plataformas de redes sociales. No obstante, la institución negó rotundamente la información asegurando que nadie ha decidido dejar sus cargos.
De acuerdo con medios locales, la sospecha de estas renuncias se dio tras verse reflejado en la página del BCH que el cargo de gerente del banco aparece como vacante, al igual que los demás cargos en mención.
Desde el departamento de Relaciones Públicas de la institución se publicó una aclaratoria desmintiendo la información y asegurando que ninguno de los funcionarios ha pedido su renuncia y que solo acudieron a su derecho de jubilación.
El #BCH aclara al público en general 👇 Para mayor información: https://t.co/Und6lcinO1 pic.twitter.com/q8N5NYzGEa
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) July 8, 2022
Retiro de excedentes de liquidez por parte del BCH
Hace algunas semanas el Banco Central de Honduras anunció el retiro de al menos 14 mil millones de lempiras de los excedentes de liquidez del sistema financiero, como medida para poder contrarrestar las presiones inflacionarias durante el año 2022.
El exceso de liquidez es una situación en la que el sistema bancario tiene una circulación más de dinero del que demandan los bancos. Esta situación genera un exceso en la oferta monetaria internacional.
De la misma manera, desde la macroeconomía, es una situación en que la empresa tiene un exceso de dinero que no produce rendimientos. De acuerdo con expertos, la medida podría ser positiva para la economía del país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.