TEGUCIGALPA, HONDURAS. En total abandono están al menos cinco salas de quirófano del Hospital Escuela Universitario (HEU) que, supuestamente, serían remodeladas desde agosto del año pasado.
A la fecha, sus áreas lucen deterioradas, impidiendo la prestación del derecho a la salud a los miles de hondureños que a diario asisten a ese máximo centro hospitalario del país.
De acuerdo a denuncias de los médicos residentes, dichos quirófanos tuvieron que ser remodelados hace nueve meses. Pero, hasta ahora las autoridades no han hecho absolutamente nada de lo que tenían planeado.
Imágenes de las salas abandonadas ya circulan en las redes sociales.
Nota relacionada: Cadáveres generarán epidemia en el Hospital Escuela; faltan congeladores
Inhabilitación de quirófanos provoca saturación en bloques médicos
Un médico denunciante, identificado como Boriz Funes, que realiza la grabación del lugar, confirma que ya se cumplieron nueve meses de estar en las mismas condiciones. «Allí no se escucha ni se mira a nadie trabajando», agregaba. “Son quirófanos que se pierden para la atención de la población”, aseguró.
De igual manera, mediante su perfil de Facebook, el galeno indicó que los quirófanos del Hospital Escuela se inhabilitaron por la remodelación que entraría en curso.
En ese sentido, dijo que por ese motivo, ahora las cirugías del Hospital Escuela se realizan en el Hospital Materno Infantil. Según el denunciante, esto provoca saturación en la capacidad de los quirófanos. Además, reduce las cirugías de ambos bloques médicos.
Igualmente, Funes denunció ahora hay menos espacio físico para operar, sumado a esto, el aumento diario de la mora quirúrgica de ambos hospitales.
“Se supone que los quirófanos en remodelación se entregarán el próximo año listos para utilizarse. Pero lo cierto es que el avance ha sido mínimo y nunca se mira personal trabajando en dicha remodelación. Tampoco se escuchan equipos de construcción. Esto perjudica a miles de personas en lo que va del año. Y no es justo que por un gobierno corrupto tengan que morir seres humanos”, reprochó el galeno.