TEGUCIGALPA. A la fecha las remesas familiares superan los 3,000 millones de dólares, cifra que equivale a uno 69,000 millones de lempiras.
Los envíos crecieron este año un 6.2% entre enero y septiembre, y ante estas cifras el Banco Central de Honduras (BCH), estima cerrar el año con más de $ 3,950 millones
Así lo informó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, quien puntualizó que, “hasta el 22 de septiembre sumaron 2,851.6 millones de dólares, pero esta semana ya se superaron los 3,000 millones”, explicó Bautista.
Lo anterior indica que los compatriotas hondureños están enviando a sus familiares unos 330 millones de dólares mensuales, unos 11 millones diarios.
Las remesas son hoy un motor para la economía nacional.
Pero el envío de remesas refleja este año una caída en comparación con el año 2015, momento en el que se registraba a esta fecha un aumento de 8.2%.
Cabe destacar que las remesas siguen siendo generadoras de divisas así como las exportaciones de bienes, las cuales hasta la fecha ya han generado hasta 1,416.2 millones de dólares.
Nota relacionada: Tegucigalpa: Remesas familiares podrían superar los $ cuatro mil millones
Uso adecuado de remesas
Economistas destacan cuatro grandes lineas de acción en las que están siendo utilizadas las remesas en Honduras.
Entre esas lineas esta, la adquisición de viviendas, las inversiones en la micro y pequeña empresa, así como aumentar las cuentas de ahorro, y el pago de servicios públicos.
Un tercio de los hogares receptores de remesas pertenecen al sector rural. Las remesas se orientan fundamentalmente al consumo, y en muy escasa medida al ahorro y a la inversión.
Según datos de la CEPAL para varios países de la región, más del 80% se gasta en alimentación y vestuario, 4-8% en educación y salud, y 5-6% en ahorro e inversión. Cabe señalar que los gastos que se hacen en educación y salud representan una inversión en capital humano.