22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El dolor de estómago es una dolencia común, con varias causas diferentes.

Normalmente, al referirse al dolor de estómago, no se sabe con seguridad de que el malestar venga causado por este órgano.

Esta dolencia puede ser causada por diferentes malestares que afectan a diferentes partes del abdomen, así que lo más adecuado es referirse a este mal como dolor abdominal si desconocemos su causa.

Aun así, el dolor de estómago moderado puede tratarse inicialmente desde el confort de la casa, mediante remedios caseros que se pueden encontrar en la despensa.

Lea también: ¿Qué alimentos comer antes de hacer ejercicio para mayor rendimiento?: consejos

Causas 

El dolor abdominal puede venir causado por una larga lista de dolencias de mayor o menor gravedad, lo cual dificulta saber su causa exacta. En aquellos casos que la dolencia sea insoportable o muy duradera, la mejor opción es ir al médico directamente.

El dolor de estómago moderado o leve puede tener diferentes causas comunes, tales como:

1. Gastroenteritis

La gastroenteritis habitualmente está causada por una infección vírica o bacteriana en el intestino. Provoca dolor abdominal y puede venir acompañado de náusea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. En este caso, la deshidratación suele ser el principal problema a evitar.

Por suerte este tipo de dolencia suele mejorar sin necesidad de intervención médica y se puede aliviar sus síntomas desde casa.

2. Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma común que puede causar malestar en el estómago, además de sensación de hinchazón o de nunca haber vaciado del todo el intestino. Si las heces son muy duras y se evacuan menos de tres veces por semana, es muy probable que se sufra un episodio de estreñimiento.

3. Intolerancias alimenticias

Las intolerancias alimenticias pueden ser específicas, si se conoce el alimento que las causa (como sería el caso de la intolerancia al gluten o la lactosa), lo cual las hace evitables en general, simplemente no consumiendo el alimento causante del trastorno.

También existe la posibilidad de intolerancias inespecíficas, que están causadas por la mala asimilación y acumulación de ciertos componentes del alimento o medicación que se consuma. Asimismo, ocurren por una gran cantidad de factores, como el estado de la comida, el  estado de salud, los elementos acompañantes, el método de preparación…

Las intolerancias alimenticias no específicas pueden causarnos un dolor de estómago pasajero, que también se puede aliviar mediante remedios caseros.

4. Gases

La mayoría de gases generados durante la digestión se liberan por la boca; pero en ocasiones la cantidad generada es superior a la habitual. Esto provoca dolor de estómago y flatulencias, con una sensación desagradable de hinchazón o pesadez. La alimentación es un elemento clave en la cantidad de gases que generamos.

Las comidas más ricas en fibra, como las legumbres o los cereales, pueden incrementar la producción de gases. También están relacionadas con el consumo de bebidas carbonatadas, endulzantes artificiales como el xilitol, o ciertos hábitos alimenticios como comer demasiado rápido, hablar mientras se come, mascar chicle o utilizar pajitas.

Si la dolencia en el estómago experimentada es más severa y/o constante, podría tratarse de padecimientos más graves, como el síndrome del intestino irritable (en inglés IBS), la enfermedad de Crohn o úlceras pépticas.

Remedios caseros

Además de evitar comer demasiado y consumir alcohol en exceso o tabaco, estos remedios caseros son una buena manera de aliviar o incluso curar el dolor de estómago leve o moderado.

1. Una copa de licor digestivo

Múltiples culturas tienen la costumbre de acompañar las comidas con una pequeña dosis de licor digestivo, que además de tener buen sabor, puede aliviar el dolor estomacal. En España son típicos el vermut o el orujo, pero existe una gran variedad de licores que pueden ayudar a aliviar una mala digestión, como el coñac o el limoncello.

2. Jengibre

Es una raíz utilizada habitualmente en la tradición culinaria asiática. La ciencia ha comprobado diversas propiedades positivas del jengibre, como su capacidad de ayudar a luchar infecciones o controlar procesos inflamatorios. Para aliviar el mal de estómago moderado, una bebida con jengibre puede ser la clave.

3. Manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal tradicional europea, cuyos beneficios también han sido comprobados por la ciencia. La capacidad de calmar dolores abdominales de distintos orígenes hacen que el té de manzanilla sea una opción efectiva y al alcance de todos los bolsillos.

4. Menta piperita (peppermint)

Ni menta ni hierbabuena, si no un cruce entre estas dos plantas, la menta piperita es conocida como “peppermint” en países de habla inglesa. El té de esta planta alivia los gases y relaja los músculos abdominales, ayudándonos con el dolor de estómago y sus causas.

Además, se han observado beneficios del consumo de esta planta para el alivio de malestares de cabeza y menstruales. Y de rebote, sabe bien y mejora el aliento. ¿Qué más se le puedes pedir a un remedio?

5. Dieta

No una dieta para perder peso, si no un tipo de dieta con alimentos fáciles de consumir y que no provoquen un sobreesfuerzo del sistema digestivo, que ya está alterado. Cuando se padece de dolor de estómago se recomienda consumir, como mínimo durante un día alimentos como el pan tostado, el arroz blanco, plátanos y puré de manzana.

Este tipo de dieta aliviará también diarreas y náuseas, además de reducir el dolor estomacal y los gases.

6. Calor

También útil para dolores menstruales o incluso de cabeza, el calor puede ser una muy buena opción para aliviar el malestar del dolor abdominal. Se puede usar mantas eléctricas o bolsas de agua caliente (de un material resistente para evitar accidentes) para aliviar el dolor de forma momentánea.

7. Beber agua

La deshidratación puede empeorar los síntomas del dolor estomacal, además de ser un problema grave si hay diarrea. Lo mejor es beber agua constantemente, de forma lenta y en cantidades pequeñas y repartidas durante el día. De esta forma se consigue aliviar el malestar estomacal y evitar la deshidratación si se corre riesgo de padecerla.

Además, la hidratación facilita poder evacuar con facilidad, lo cual es también útil si estamos sufriendo de estreñimiento.

Síntomas de alerta

Existen síntomas que acompañan al dolor de estómago que son indicativos de enfermedades más graves que requieren atención médica.

  • Orina excesiva o dificultades para orinar
  • Dolor extremo y súbito
  • Sangre en heces, heces negras
  • Incapacidad de retener alimentos o líquidos sin vomitar
  • Vomitar sangre o vómito color negruzco
  • Piel amarillenta

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido