REDACCIÓN. Las plantas medicinales con efecto antiinflamatorio pueden ayudar a aminorar el dolor de la artritis reumatoide, sin embargo, es primordial evaluar sus posibles efectos secundarios y las dosis correctas de los remedios.
Las hierbas medicinales se han utilizado desde la antigüedad como complemento para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Si bien el tratamiento de esta enfermedad incluye varios fármacos, hay algunas plantas antiinflamatorias que pueden ayudar al control de sus síntomas.
Lea también: Cinco plantas medicinales que ayudarían a combatir la fatiga crónica
De hecho, cada vez hay más pacientes que recurren a estos remedios para evitar el dolor. Antes de iniciar su consumo, lo ideal es consultar al médico para determinar si es posible que se presenten efectos secundarios.
Teniendo esto en cuenta, repasamos un poco la enfermedad y los remedios herbales que favorecen su tratamiento.
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que produce dolor y deterioro de las articulaciones. Según una publicación de la Clínica Mayo, en algunos casos, esta condición puede llegar a afectar diferentes sistemas corporales, incluidos la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Debido a la evolución de sus síntomas, la enfermedad se considera crónica. Incluso, muchos pacientes empiezan a tener incapacidad para hacer con normalidad sus tareas cotidianas. Además, el dolor puede manifestarse de manera intermitente, con episodios alternados de alivio y dolor severo.
Síntomas de la artritis reumatoide
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser leves o agudos, según el avance. A menudo, se pueden evitar las crisis de dolor cuando hay un diagnóstico oportuno. Por eso, aunque el dolor no sea constante, es conveniente consultar al médico. En cuanto a sus síntomas, la misma publicación señala que sus manifestaciones clínicas incluyen:
- Dolor en las articulaciones, en uno o ambos lados del cuerpo
- Inflamación articular
- Rigidez
- Fatiga prolongada
- Fiebre
- Pérdida del apetito
Plantas medicinales para el dolor
Los remedios naturales a base de plantas medicinales siguen vigentes como complemento para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Aunque las evidencias de su acción están basadas en datos anecdóticos, muchos pacientes aseguran tener cierta mejoría tras su consumo.
Así pues, si el médico considera que no hay inconvenientes, estas alternativas pueden ser una buena opción para mejorar el tratamiento de la enfermedad. Conoce enseguida las 5 hierbas medicinales que proponen para aliviar los dolores provocados por esta afección.
-
Aloe vera
Conocida desde la antigüedad por sus propiedades y beneficios para el cuidado de la salud, el aloe vera, también conocido como sábila, es una de las plantas medicinales más populares en el tratamiento de ciertas condiciones.
¿Cómo utilizarlo?
- Extrae una cantidad generosa de gel de Aloe vera y frótala sobre las articulaciones mediante suaves masajes.
- Repite el tratamiento cada noche antes de acostarte.
-
Uña de gato
Debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la uña de gato puede contribuir a manejar el dolor de la artritis reumatoide. Según una publicación de Arthritis Foundation, su uso puede aportar beneficios a la hora de disminuir la inflamación.
¿Cómo utilizarla?
- Hay varias maneras de aprovechar las bondades de esta planta. En primer lugar, como extracto o pomada para su uso externo.
- Por otro lado, se puede preparar una infusión con una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo. Esta misma se toma 2 veces al día.
- Finalmente, se puede adquirir en comprimidos o cápsulas, las cuales se toman siguiendo sus indicaciones.
-
Jengibre
Uno de los tratamientos naturales más populares para disminuir los síntomas de la artritis es, sin duda, el jengibre. Debido a su aporte de gingerol, este alimento tiene un efecto antiinflamatorio que podría disminuir la hinchazón, la rigidez y el dolor. Incluso, estudios sobre sus efectos en pacientes con artritis reumatoide han dado resultados prometedores.
¿Cómo utilizarlo?
- La forma tradicional de consumir esta especia es mediante la elaboración de un té. El proceso es muy sencillo: añadir una cucharadita del polvo o una rodaja pequeña de la raíz en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos y beber. Se puede tomar 2 o 3 veces al día.
- También, está disponible en suplementos y comprimidos. Asimismo, su aceite se puede aprovechar de manera tópica.
-
Té verde
Aunque se hizo popular por sus propiedades adelgazantes, el té verde resulta ser un buen aliado para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Una investigación publicada en la revista Life Sciences, esto se debe a su contenido de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a proteger las articulaciones.
¿Cómo utilizarlo?
- Se puede ingerir en forma de bebida, tabletas o tinturas.
- Para elaborar la bebida, solo tienes que sumergir una bolsa de té verde en una taza con agua bien caliente.
- La dosis debe ser supervisada por un médico.
-
Corteza de sauce
De acuerdo con un artículo publicado en el libro Integrative Medicine, la corteza de sauce contienen agentes analgésicos y antiinflamatorios que contribuyen a paliar el dolor. Por eso, desde la antigüedad se ha usado como aliado contra problemas articulares, cefaleas o dolor cervical, entre otros.
¿Cómo utilizarlo?
- En primer lugar, se puede preparar un té con una cucharadita de la planta en una taza de agua. Lo ideal es tomarlo 2 veces al día.
- La segunda opción es adquirirlo en tabletas o suplementos (se toman según las indicaciones del producto).
Para finalizar, vale la pena mencionar que estas hierbas pueden ser usadas como complemento para manejar el dolor de la artritis. Sin embargo, su consumo no remplaza los medicamentos recetados por el médico. Además, se deben evaluar previamente sus posibles efectos secundarios.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0