TEGUCIGALPA, HONDURAS. La integrante de Sociedad Civil, Aurora Pineda, en entrevista con Diario Tiempo, manifestó que la reintegración de los policías depurados contaminaría la actual Policía Nacional y no están en condiciones para ejercer el cargo.
«Si reintegran a 2 mil policías, vendría a contaminar la Policía que está actualmente, que incluso se está trabajando en un proceso con ellos, para que esté en una depuración permanente», indicó.
Asimismo, señaló que se está trabajando en una Policía más confiable, comunitaria. Por lo que la reactivación de agentes depurados sería una contaminación para la institución.
Te puede interesar – Exrectora a Xiomara: Reintegrar policías depurados sería irrespetar a las víctimas
Además, detalló que con la reintegración de estos agentes se está poniendo en riesgo la seguridad de la población hondureña.
«Es un riesgo para la ciudadanía que se les vuelva a proveer a policías cuestionados una chapa, un arma y autoridad para seguir realizando sus faltas y delitos», apuntó.
Por otra parte, señaló que significaría un costo adicional para las finanzas de la institución pública, ya que a todos se les entregó sus prestaciones completas. «Recibieron toda la indemnización hasta el ultimo centavo, como aceptando la cancelación de su contrato».
También, expresó que para realizar el pago de las indemnizaciones el gobierno realizó una inversión, por lo que al reintegrarlos esa acción quedaría sin valor.
De acuerdo con Aurora Pineda, en el Ministerio Público (MP) hay 1,200 expedientes de agentes depurados que confirmaron sus actos ilícitos.
Falta de capacidad
Pineda confirmó que la mayoría de agentes policiales depurados fue por los delitos cometidos, así como la falta de capacidad física y psicológica para la función del servicio civil.
«Ya no tienen la capacidad para ser activos, son agentes que ya les pasó la edad, no tienen esa capacidad de ser nuevamente entrenados», puntualizó.
Al igual que confirmó que cuando se llevó a cabo la depuración ya no estaban en la capacidad para fungir como agentes de la ley.
«Estos que se depuraron no tenían los atributos para ser policías, en el tiempo que se les contrató no se les investigó y estuvieron involucrados en delitos antes de ser policías. Es un problema que se nos vendría a todos los ciudadanos», enjuició.
Finalmente, pidió al gobierno analizar esta medida, ya que pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía, al igual que la institución policial.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j